La determinación fue comunicada de esa manera por el Secretario de dicho Consejo, Sandro Chaina, tras la reunión en la que también estuvieron presentes el gobernador Carlos Soria; el Secretario General de la Gobernación, Hugo Lastra; el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, y el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi.
Chaina mencionó la emisión de una resolución que habilita a la cartera de Economía a destinar una partida presupuestaria para renovar algunos contratos, aunque no detalló la cantidad de los mismos. En ese sentido, dijo que se llevará a cabo un relevamiento y que serán recontratados los “casos necesarios y urgentes” en áreas donde no se puedan cubrir puestos con personal de planta permanente.
Tras reiterar que el plazo de los actuales contratos vencerán mañana, remarcó que en enero seguirán cobrando quienes sean beneficiados con la renovación, a quienes se les respetará el monto salarial. Subrayó que la tarea de identificar a los agentes que se encuentran en esta situación es muy complicada debido a la multiplicidad de formas de contratación que utilizó el gobierno anterior.
Chaina explicó que se facultó a la Función Pública a autorizar la realización de guardias activas y pasivas para los agentes de la ley 1904 que cumplen funciones en el organismo central, Casa de Río Negro y Red FenSur IPAP y de extensión horaria y adicional por “hora pasiva” para los agentes de la Ley 1.844 que cumplen funciones en establecimientos hospitalarios, organismo central, Casa de Río Negro, URESA, Red FenSur IPAP, previa solicitud del titular del organismo.
En este sentido, Chaina explicó que dada la situación del vencimiento de los contratos mañana 31 de diciembre y "buscando garantizar los servicios esenciales, se habilitó a la Secretaría a su cargo para realizar los contratos que sean necesarios y urgentes".
“La modalidad que se estableció y se intentará aplicar de ahora en más, es que cada ministro fundamente por qué quiere la contratación, para qué, que no existe la posibilidad de cubrir con personal de planta y a su vez, con la intervención del ministerio de Economía para que la partida presupuestaria pueda estar acordada previamente”, señaló.
El funcionario destacó que cada Ministerio "está haciendo un relevamiento de la cantidad de personal que tiene, para conocer cuantos contratados tiene, viendo cuales son las áreas más sensibles y, una vez que tenga listo ese relevamiento, cada ministerio es el que va a proponer la contratación".
Chaina aclaró que los trabajadores que sean recontratados van a seguir cobrando el mismo monto de sueldo y afirmó que “todos los contratos son nuevos, con esta modalidad", refiriéndose básicamente a hospitales, Promoción Familiar y los CAINA.
Dijo que durante la reunión no se habló de personal de planta y que “se dio a los efectos de la emergencia que origina cuando los contratos vencen y para no dejar esos servicios sin cubrir”.
“Hay una situación particular porque aún estamos buscando datos, esto no es una información que esté centralizada en la Secretaría. Nos ha costado mucho saber exactamente la cantidad de personal que hay, tenemos muchísima gente que está con becas, muchos otros en situación muy precaria, hay unas cuatro o cinco formas de contratación en el Estado y nos está llevando una tarea importante ver, y creemos que en el transcurso de enero vamos a tener el dato concreto de la cantidad de gente”, finalizó.
23 diciembre 2024
Río Negro