30 diciembre 2011
Río Negro
Comentar
Uría sostuvo al respecto que “nadie, ni siquiera quienes han defendido tan férreamente ese proyecto en la Cámara, puede desconocer el terrible impacto que significará en la salud de la población la utilización de cianuro en la minería. Con la aprobación de esta ley, Río Negro ha retrocedido décadas en lo que a cuidado de la salud se refiere”, manifestó. No debemos olvidarnos que el cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada en la minería del oro y que, está clasificado como uno de los principales contaminantes, y que puede tener un impacto catastrófico e irreversible en el medio ambiente y en la salud humana, y, por ende, en la diversidad biológica”
En una entrevista realizada en la mañana de hoy, Uría –una de las oradoras de la oposición en el debate de ayer en la Legislatura-, sostuvo que “no puedo entender cómo el oficialismo pretende argumentar que ‘toda actividad humana contamina’. Acá estamos hablando de mucho más que de la propia actividad diaria de los ciudadanos, aquí estamos hablando del uso de una sustancia altamente contaminante, que pondrá seriamente en riesgo la salud de miles de rionegrinos, sin contar la degradación propia del ambiente que se producirá”.
“Mientras los países del Europa avanzan hacia la eliminación del uso de este tipo de sustancias en las actividades extractivas, nosotros que teníamos una legislación de avanzada en la materia hemos retrocedido largamente. Va a ser muy difícil que el Gobierno le pueda explicar esto a la sociedad”, enfatizó.
Añadió que “el oficialismo se ampara en que existen tecnologías de avanzada para el control de la contaminación, pero es sabido que en los últimos tiempos se han repetido numerosos accidentes contaminantes que han provocado consecuencias nefastas en la comunidad. Se conocen fehacientemente los efectos del cianuro. Nadie se puede hacer el distraído ante tamaño tema”. “En pequeñas cantidades y exposición corta, el cianuro puede provocar la muerte. En períodos largos, puede generar largas enfermedades con efectos duraderos”, añadió.
Sostuvo además que “con un único objetivo economicista se está poniendo en juego la salud de los rionegrinos y todo el medio ambiente de una vasta región de nuestra provincia. Esto es realmente muy grave”, añadió.
Finalmente, la legisladora Uría remarcó que “la minería que utiliza cianuro crea poco empleo y solo por un periodo de entre ocho y dieciséis años, pero puede provocar enormes daños ecológicos transfronterizos que, por lo general, no son compensados por las empresas explotadoras responsables, que suelen desaparecer o ir a la quiebra, sino por el Estado afectado, es decir, por los contribuyentes”.
FUENTE: Prensa Uría
23 diciembre 2024
Río Negro