Medidas paliativas para provisión de agua por falta de presión del líquido vital en la red

Comentar

Persisten los problemas con la provisión de agua potable en el balneario y, en momentos en que la ocupación turística supera el 80% y las temperaturas superan los 36 grados, se decidió cubrir con camiones cisterna al menos una parte de la demanda insatisfecha.
Pese a que desde el municipio de San Antonio y de ARSA -Aguas Rionegrinas-, la empresa prestataria del servicio, pidieron controlar el consumo y cesar con el “derroche” que se estaba cometiendo, en vastos sectores no llega ni una gota y en otros es muy baja la presión.
Este “derroche” que la empresa provincial dijo en un comunicado culpando a la población motivó una respuesta de propietarios de Casas y Departamentos sobre el mismo.
El escenario, que motiva quejas generalizadas cuando en los hechos recién comienza el verano, obligó a que las autoridades apelaran a acciones urgentes antes de que la carencia empuje a turistas a marcharse y buscar otros destinos. En otras temporadas se ha registrado, y es el peor de todos los miedos.
Una de las medidas paliativas que se adoptó ayer fue distribuir agua en camiones contratados por ARSA, informó una gacetilla de prensa de la Municipalidad.
Según se supo, la tarea se preveía efectuar en hoteles, campings y complejos de alquiler. También indicaron que se eligió como cargadero de los vehículos una planta ubicada en la avenida Currú Leuvú.
En tanto, se destacó que el referente de ARSA de Las Grutas,  Emanuel Caro, conjuntamente con funcionarios municipales “están recepcionando día a día todos los reclamos” para llevar la asistencia.
Además, se indicó que los vecinos pueden presentar reclamos y pedidos de agua al 0800-999-24827. El número pertenece al servicio de llamadas gratuitas de las empresas de telefonía fija y deriva al celular 02920-15402808, el que es contestado por una operaria que toma las quejas y solicitudes. Por el momento no se informó si las quejas pueden realizarse con mensajes de texto.
Trascendió que fueron muchas las llamadas que recibieron en las últimas horas, tanto por desabastecimiento total como por baja presión.
Así como genera molestias e incomodidades a los visitantes y preocupa a las autoridades, la falta de agua llena de incertidumbre a los prestadores de servicios. Se teme que, de seguir el inconveniente, se produzca una partida de turistas disconformes, lo que no sólo afectaría el movimiento económico de este verano, sino también el prestigio del destino.

Las bombas directas desde la red

Otros de los inconvenientes serían las bombas de agua de gran potencias conectadas a la red de agua, esto también motivaría que haya una baja presión en lugares como los barrios que se quedan sin agua. Según un propietario de comercio que vende bombas dijo que "hemos entregado algunas para tanques de cisternas, pero hay personas que compraron bombas de agua que no condicen con un sistema de cisterna, esto quiere decir que por alli la conecten a la red."

Si es así sería imprudente por parte de algunos propietarios hacerlo y por otro lado se debería hacer una inpección por parte de la empresa provincial.

A pesar de estos problemas,  los miles de veraneantes que se encuentran en la zona pudieron deleitarse ayer con una jornada excelente desde lo climático. El agua del golfo adquirió la calidez que tanto la caracteriza y la admirable playa grutense ya luce su colorido habitual.

FUENTES: La Mañana/InformativoHoy

También te puede interesar...