En una Carta Abierta que enviaron a los medios de comunicación indicaron:
“El digesto comenzó su obra en el 2005, el proyecto avanzo de la mano de la comisión encabezada por la Dra. Ana Piccininni, y la Dirección Técnica del Dr. Miguel Galindo Roldan. En aquella época se desarrollo un trabajo muy bueno, digitalizando y analizando 4.500 leyes y 95.000 decretos, con pautas claras de trabajo y permanente capacitación del personal, terminando la obra en tiempo y forma.
Este grupo de personas ha trabajado regularmente, concretando las tareas asignadas, concurriendo de lunes a viernes y fichando entrada y salida del lugar de trabajo.
Esto quiere decir que son 6 años de antigüedad en el estado provincial desempañando la misma función con probados méritos y logros, habiendo ingresado por concurso.
En el año 2007, cuando se retira de la Comisión la Dra. Piccinini, asume en su lugar el Dr. Oscar Machado.
En esta etapa el personal del Digesto Jurídico comienza a sufrir la falta de organización y coordinación en las tareas lo que conlleva un desgaste entre los directivos y el personal.
El presidente del Digesto era representado por su secretario privado, Facundo Rocha, y solo se hacia presente en la institución en actos importantes o cuando culminaba alguna parte de la obra.
En el año 2008 se hizo un llamado a concurso para pasar a planta permanente de la administración pública provincial, en el cual no pudimos participar por dos razones: primero porque éramos personal con contrato de medios y segundo porque no pertenecíamos a ningún poder del estado en particular sino que éramos empleados de una comisión interpoderes conformada por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Durante estos últimos 4 años que estuvo bajo la presidencia del Dr. Oscar Machado hubo muchas irregularidades:
• Un auto 0km “para uso particular mayoritariamente”.
• Compra de varias Notebooks que nunca fueron usadas para el funcionamiento del Digesto en sí.
• Uso y abuso de viáticos.
Hoy nos enteramos que un listado afirma que hay 37 personas formando parte del Digesto Jurídico cuando en realidad somos 12 los agentes contratados que trabajamos y otras 3 personas pertenecientes a planta permanente de Legislatura.
Dentro de esas 37 personas hay varias de ellas que cobran el sueldo del organismo al que pertenece más un plus del digesto.
Una de las cosas mas indignantes fue el pase a planta realizado en el 2011, en donde se consulto nuevamente si como empleados contratados ahora con la modalidad de locación de servicios del Digesto podíamos presentarnos a rendir , Facundo Rocha, coordinador general, afirmo que tampoco esta vez se podía.
Finalmente, el presidente de la comisión, Oscar Machado, acomodó a su gente, tres personas que no tienen ni idea de cómo leer una ley o un decreto y no cumplen con los requisitos del pase como por ejemplo domicilio en Viedma, fichaje diario o haber desempañado tareas en el mismo poder del estado, gente que nunca desempeño tareas técnicas en el digesto y ahora están en planta permanente de la Legislatura Provincial, ocupando el lugar de trabajadores que hace 7 años venimos desempeñando nuestra tarea para la Comisión.
El día 29 de Diciembre fue derogada la ley que creó al Digesto Jurídico (Ley K N° 4039) y en consecuencia rescindidos nuestros contratos.
Se creó un departamento de Digesto dentro del organigrama de la Legislatura, y decidimos consultar al Secretario Legislativo al respecto. Se nos informó que no nos van a recontratar porque hay mucha gente en planta que no saben donde ubicar, justamente no tienen un lugar físico donde estar porque nunca lo tuvieron, de esta manera la provincia gastaría en capacitar personal cuando esa capacitación ya fue realizada.
Pedimos públicamente al Sr. Gobernador y Vice Gobernador revean nuestra situación, creemos que es una injusticia perder nuestro trabajo, y pensamos que estamos pagando “justos por pecadores”. Tanto el Gobernador como algunos legisladores dijeron que no iban a dejar afuera a aquellas personas que hayan trabajado y cumplido con sus tareas.
Queremos creer en las palabras de nuestro Gobernador, de nuestro Vice Gobernador y Legisladores del FpV”.
30 diciembre 2024
Río Negro