Acciones para garantizar el normal abastecimiento de agua en Las Grutas

Comentar

 

Indicó que el sistema está trabajando “al límite de sus posibilidades” y ante las dificultades que se presentan, por el abuso que se produce en algunos casos en el consumo y por eventuales roturas de cañerías,  “se continuará prestando el servicio de distribución del líquido mediante camiones cisternas” en algunos sectores. Esto se hace además “para alivianar la demanda que tiene la planta de distribución”.
Ratificó que “tenemos que concientizar al turista cuando llega que no utilice el agua en forma indiscriminada sino para el consumo y uso estrictamente necesario” y en ese marco se está acordando una campaña con ARSA.
Explicó que “se ha fortalecido el sistema eléctrico de las estaciones de bombeo a los efectos de reducir los riesgos de corte de energía a los sistemas de bombeo”, dado que una interrupción en este sentido hace difícil una rápida  recuperación de las cisternas de abastecimiento.
Mencionó que “Edersa cambió transformadores e hizo inversiones preparándose para tener energía estable durante la temporada”, pero los consumos “ocasionan que los transformadores, por más que sean nuevos, colapsen”.
Recordó que Las Grutas “trabaja con sistemas de bombeos, recibe agua del canal Pomona que toma agua del río y llega a un sector donde se potabiliza y se deriva parte para San Antonio y parte para Las Grutas”.
Informó que “en estos momentos Las Grutas tiene un pico de población muy alto, que en la temporada estival suele ser de 45 a 60 días”, que se incrementó más aún por los turistas que ante el fenómeno de la ceniza cambiaron sus vacaciones previstas para la zona cordillerana por Las Grutas.
Aseveró que esta situación hace que “se  produzca una sobre explotación y demanda de todo tipo de servicios, entre ellos luz y agua,  entonces nosotros tenemos que concientizar al turista cuando llega que no utilice el agua en forma indiscriminada sino para el consumo y uso estrictamente necesario”.
En función de esta problemática adelantó que “uno de los cambios que queremos hacer es una modificación en el proyecto del Plan Director para que los remanentes de agua que deja la planta potabilizadora sean utilizados para el riego y no mandarlos al mar”.
Agregó que “la idea es que en Las Grutas haya agua controlada para el consumo pero también para riego sin que el vecino utilice el agua tratada que es tan costosa y que estamos necesitando”.
Destacó que “estamos iniciando una gestión y queremos aprovechar esta temporada como para tomar todas las medidas de seguridad del proyecto del Plan Director que si no estaban contempladas las contemplemos para contar con un plan B en caso de consumos tan altos y muy altas temperaturas como está pasando actualmente”.
Informó además que se está analizando la alternativa de adjudicación de una obra para mejorar el sistema, que tendría un año de plazo, de manera que podría estar habilitada para la próxima temporada.

FUENTE: Prensa Gobierno RN

También te puede interesar...