El gremio de los municipales, SOYEM, consiguió hoy a través de una movilización, que el Ejecutivo revea su política en relación a los contratados. En principio, el Intendente Omar Goye informó que 9 de los 32 empleados despedidos fueron reincorporados, mientras que los 23 restantes volverán a sus lugares de trabajo durante un mes, plazo durante el cual se realizará una evaluación de su desempeño.
En tanto, uno de los “logros más importantes de la movilización”, según la dirigencia gremial, fue obtener el compromiso de renovación contractual de todos los trabajadores por un año, y no por tres meses como había planteado el jefe comunal.
Además, el sindicato consiguió ser convocado para la elaboración del proyecto de adhesión a la Ley provincial de Emergencia, que está circunscripto al tratamiento de la deuda y el plan de modernización del Estado, y no incluirá el “pase a disponibilidad” de empleados.
Finalmente, en Asamblea se leyó la propuesta de cancelación de los sueldos de diciembre de 2011, que se concretará el próximo viernes, en tanto hoy estará disponible una suma de 2500 pesos para cada empleado. Sobre este punto, los trabajadores anticiparon que si el viernes no se concreta el depósito correspondiente, se iniciarán medidas de fuerza.
Por mayoría, cada uno de los puntos fue aprobado en la asamblea.
“Esto es una conquista de los trabajadores. Si no nos hubiésemos movilizado no se lograba nada”, resumió Miguel Ojeda, integrante de la conducción del SOYEM.
Asamblea y movilización
Tal como anunciaron ayer, los trabajadores comunales se reunieron en asamblea en el Corralón y marcharon hacia el Centro Cívico, reclamando la reincorporación de los 32 contratados despedidos, y el pago completo de los sueldos de diciembre. Por unanimidad, los empleados municipales resolvieron además exigir a los concejales que se pronuncien en relación a la adhesión a la Ley de Emergencia provincial.
Mientras los trabajadores municipales esperaban una respuesta del intendente Omar Goye, la Presidenta del Concejo, María Eugenia Martini, anunció que 9 de los 32 trabajadores serán “reincorporados”, mientras que negó que la posible adhesión a la Ley de Emergencia provincial implique aplicar el pase a disponibilidad de los empleados municipales.
La presidenta del Concejo recibió a los trabajadores y delegados junto a los ediles Alejandro Ramos Mejía (Frente para la Victoria), Diego Benítez (Frente Grande), Mauro González (PVC), Elena Welleschik (UCR), Irma Haneck (SUR), Leandro Lescano y Carmen Giménez (ambos del Frente Social del Pueblo).
Un grupo de los empleados se reunió con los concejales y exigió un pronunciamiento en relación a los 32 contratos dados de baja, la anunciada adhesión a la Ley de Emergencia provincial, y la demora en la cancelación los sueldos de diciembre.
“Las cosas se han hecho mal. El gremio no ha tenido participación en la verificación de los legajos (de los 32 trabajadores despedidos). Queremos que se revea lo actuado”, planteó uno de los delegados a los ediles. Explicó que inicialmente deberán recontratarse a los empleados y “después se analice quiénes tienen que quedar”. Además reclamaron “un compromiso por parte de los concejales” que no se adherirá a los términos del pase a disponibilidad de los trabajadores. “Hay muchos cambios que hay que hacer en el municipio, pero lo único que ha cambiado es la situación de los trabajadores. No varía la economía del municipio por 32 sueldos más cuando tienen planeado incorporar 56 cargos políticos. Somos trabajadores, tenemos derechos adquiridos”, planteó uno de los empleados.
Martini respondió que desde el Concejo se pueden tratar “algunas cuestiones”, porque otras “corresponden al Ejecutivo”. Dijo que “la situación económica es sumamente compleja”, y que “no era la intención pagar de manera desdoblada pero no está resuelta la cuestión de los salarios”.
La funcionaria admitió que “me comunicaron (del Ejecutivo) que hubo errores en los despidos”, y anunció que nueve empleados serán reincorporados.
Negó que se aplique en la ciudad el pase a disponibilidad -“he hablado con el intendente y no hay ninguna intención”, dijo Martini-, aunque no explicó si el acortamiento a tres meses de los contratos, anunciado por Goye, implica en la práctica una situación de inestabilidad laboral. (ANB)
24 diciembre 2024
Río Negro