Agregó que "la falta de presentación de balances se muestra como una situación de desorden administrativo y descontrol. El I.Pro.S.S. no es una sociedad anónima o una empresa estatal que requiera un balance anual para establecer ganancias o pérdidas del ejercicio. Interesa fundamentalmente conocer si han ingresado al organismo los recursos previstos en su ley de creación y la composición del gasto y su legitimidad (naturaleza, destino, monto, etc.)".
Indicó que para ello "están los registros contables de ingresos y de gastos de cada año que se van elaborando día a día y la documentación original respaldatoria de cada pago; todo esto auditado regularmente por el Tribunal de Cuentas".
"El retraso histórico del I.Pro.S.S. en la presentación de un balance formal ha obedecido a la falta de un sistema contable apropiado para ello, lo que fue resuelto por la gestión saliente superando resistencias internas y obstáculos externos, al implementar durante el ejercicio 2011 el Sistema de Administración Financiera y Control (SAFIC). Hoy funcionando plenamente y que brinda un caudal variado de información en tiempo real al que puede acceder cualquier funcionario o sector del organismo", precisó.
En cuanto al tema de las prestaciones, estas "se auditan en las delegaciones y las que por su complejidad sobrepasan las auditorias locales estas se realizan en la Dirección de Auditorias Médicas, donde trabajaban profesionales que son funcionarios de la conducción actual. Considero sí que pueden ser mejoradas pero no, que no se auditaron".
Mencionó Pinazo que "para que el expediente continúe su camino hasta ser abonado pasa por controles internos que van desde el área de prestaciones que esta en manos de personal de gran responsabilidad y conocimiento y que no permite su avance hasta que no este analizado pormenorizadamente, continuando por las áreas legales, contables y a partir de un monto determinado por la Junta de Administración".
En cuanto al suministro de drogas, prótesis, etc. además "de haber gestionado su compra dentro de la reglamentación con transparencia, fueron tramitados por la Directora de Administración de la gestión anterior y que continúa con su función en la actual. Además, tanto los convenios como los pagos pasan por los órganos de control interno y por la Junta de Administración con los informes de las áreas técnicas correspondientes".
Recordó que en noviembre de 2010 "se implementó una nueva modalidad de reintegros que permitió cancelar montos adeudados de años atrás. De esa manera y mediante liquidaciones quincenales se pagaron a noviembre de 2011 unos dieciocho millones de pesos en concepto de reintegros, verificándose recién en octubre del mismo año, algunas demoras que estaban en vías de resolverse. También se implementó un sistema de pagos electrónicos mediante depósito directo en la cuenta sueldo del afiliado, eliminándose esperas y largas colas en las Delegaciones".
En cuanto al desfinanciamiento del Instituto "no deseo analizar las cifras pero existe y es importante y deseo firmemente se pueda mejorar aclarándole al Sr. Gobernador que si el presidente es (como Ud. dice) interventor, entonces no existe la representación gremial".
"Haber conducido al Instituto con déficit permanente ha sido una tarea desgastante desde lo personal y lo político pero ahora usted tiene un margen de respaldo importante para tomar decisiones", admitió.
Al respecto es de esperar "que no se le busque una solución economicista sino que ésta sea basada en los protocolos, los consensos internacionales, la evidencia científica y los conceptos sanitarios para lograr disminuir el gasto así como analizar el aporte de los afiliados y del Estado como patronal con la equidad necesaria".
"Deseo firmemente se complete la informatización del Instituto por ser una herramienta fundamental y que la gestión anterior no logró", reconoció.
Expresó que "concentrar las compras para salud en un solo organismo me parece acertado pero me permito aconsejarle como lo hice con el actual presidente que se modifique el régimen de compras en la Ley de Administración Financiera y se le pegue una miradita a la Ley del I.Pro.S.S. para poder hacerlo dentro de la legalidad".
"Por último, respecto de los epítetos hacia mi persona trate de ser usted por usted mismo y si lo considera emítalos y si tiene que ir a la justicia hágalo", concluyó.
FUENTE: 7enpunto
24 diciembre 2024
Río Negro