Weretilneck: "El radicalismo utilizó al Estado como botín de guerra"

Comentar

El mandatario fue entrevistado esta mañana por periodistas de Canal 7, en el marco de su visita a  Buenos Aires, durante la cual mantendrá hoy un encuentro con el Ministro del Interior, Florencio Randazzo y con el Ministro de Educación, Alberto Sileoni.
En este marco, Weretilneck agradeció “a nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a todo el Gobierno Nacional por la solidaridad y el acompañamiento que tuvo la Provincia de Río Negro en estas dos semanas. Para nosotros hubiese sido muy difícil poder sobreponernos de este golpe tan duro si no hubiese sido, en principio, por esta decisión”.
El Gobernador recordó  al ex mandatario Carlos Soria como “una persona que había hecho de la actividad política su vida, su pasión y era lo más importante en él. Su fallecimiento genera, no sólo a nosotros que estábamos muy cerca, al peronismo de Río Negro y al Frente para la Victoria, sino a toda la sociedad, la ausencia de una persona que había entusiasmado a los rionegrinos de ir por algo más, por una Provincia incorporada al Proyecto Nacional, a la nueva Argentina y a todo lo que estamos viviendo hoy”.
Destacó en este sentido que “Río Negro era gobernada desde el año 1983 por el radicalismo. El peronismo intentó muchísimas veces triunfar y recuperar la Provincia y no lo había logrado por distintos motivos. Soria fue una persona que hizo una fantástica gestión en su ciudad, General Roca, y además condujo un proceso político en el Frente para la Victoria que permitió triunfar el pasado 25 de septiembre, con el 53 por ciento de apoyo de los rionegrinos”.
“Era vecino de General Roca y se fue de la intendencia con una imagen positiva del 90 por ciento. Entonces este dolor, esta ausencia, esta angustia, esta falta del líder se nota, no sólo en Roca sino en muchos lugares de la Provincia”, añadió.
Además, dijo que Río Negro “tiene un déficit permanente, un endeudamiento fenomenal, sus economías regionales en crisis producto de la falta de políticas provinciales productivas, con una ausencia de proyecto turístico, es decir, una provincia que tiene todo y sin embargo está en una situación catastrófica. Y Carlos (Soria) les había dado a los rionegrinos la esperanza de salir del pozo en que se encontraban después de 28 años. Era el líder, no sólo que aglutinó todo este proceso que es hoy el Frente para la Victoria, sino que había traspasado las fronteras del Frente para la Victoria para transformarse en un hombre de toda la sociedad de Río Negro”.

“Un Estado eficiente, ágil y transparente”

El mandatario subrayó que “nuestro Gobierno no lleva adelante prácticas antisindicales ni tiene como adversario, enemigo o que tiene como variable de ajuste al trabajador. Esta no es nuestra ideología, tampoco nuestra filosofía”.
Señaló que “estamos debatiendo qué Estado necesita la Provincia de Río Negro, que hoy tiene 47 mil empleados públicos, para una población de 630 mil y tenemos que ver qué hacen esos trabajadores públicos. El radicalismo utilizó al Estado como botín de guerra y utilizó al Estado para que toda la estructura clientelar y política del radicalismo ocupe cargos”.
Ejemplificó que “una cosa es el enfermero que todas las mañanas se levanta para ir a trabajar, el policía que cumple con sus servicios, el maestro, el preceptor, el portero que va a cumplir con su tarea, los empleados de planta permanente o contratados que han trabajado muchos años en el Estado y otra cosa es que el Estado sea refugio de una estructura partidaria y esto es lo que se está discutiendo hoy”.
Agregó que hoy se analiza “qué Estado vamos a tener –ya que- el Estado por sí mismo tiene que tener una finalidad en la organización de la sociedad. Y por otro lado, ver todas aquellas designaciones que se hicieron en los últimos dos años o dos años y medio, que son absolutamente perversas. No hay un ajuste como se conocía en la década del `90. No tenemos ese pensamiento, ni esa política. Lo que estamos haciendo es tener un Estado eficiente, ágil, y transparente, fundamentalmente. Hay partes del Estado Provincial que tenían un esquema de corrupción sistémica y esto es lo que estamos quebrando con esta Ley de Emergencia Económica”.
Respecto a los contratados, señaló que los más de 4.200 empleados bajo esta modalidad “habían firmado un contrato con el gobierno radical y terminaban el 31 de diciembre. Ahora analizamos uno por uno”.
En este proceso “encontramos que hay médicos contratados, la Provincia necesita que los médicos sigan trabajando; hay profesionales en la salud, la Provincia los necesita; hay trabajadores sociales que están a cargo de los centros de contención de niños, jóvenes y adolescentes con conflictos con la ley; hay personal contratado que está al cuidado de abuelos que están en situación de desprotección. A nadie se le ocurriría que estos contratados dejen de trabajar. Estamos hablando de aquellos contratados es que, cobrando sueldo, no iban a trabajar y estando en la planilla salarial del Estado, no cumplían con ninguna función”.

También te puede interesar...