Porteros se movilizaron por baja de contratos en Bariloche

Comentar

Los porteros a los que no se les renovó el contrato volvieron a movilizarse en reclamo de una pronta reincorporación al Estado provincial. Se reunieron con el Delegado de Educación Zona Andina y el Subsecretario de Educación, quienes no aportaron respuestas a la problemática creada por la aplicación de la Ley de Emergencia y disponibilidad.

Los trabajadores reclamaron al Delegado Pablo Zúcaro que se llame a la cobertura de los puestos en cada escuela, y al subsecretario Aldo Spessot -de extracción gremial y ahora funcionario- que gestione un cambio en la política de no renovación de contratos. Spessot aseguró que se están revisando los legajos individualmente, respuesta que no dejó conforme a los porteros, según explció a ANB Silvia Rodríguez, referente del grupo.

“Queremos la reincorporación de todos los contratados que trabajan 6 horas diarias y 30 semanales”, agregó, e incluso planteó la posibilidad que sea el personal de servicios generales el que realice en los establecimiento educativos la tarea que llevaban adelante las empresas tercerizadas, como limpieza de calefactores, arreglos de pintura, entre otras obras menores.

Los funciones “no tienen novedades, no tenemos una respuesta”, se quejó Miguel, otro de los porteros, quien calificó la situación como una “cacería de brujas” que “castiga a los que trabajan”.

Militantes y dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) participaron de la movilización.

“Quedan muchos compañeros en la calle, muchas familias sin sustento y eso va a afectar a toda la ciudad. Hay madres jefas de familia que tienen que pagar su alquiler en febrero, y pasan los días y no se les garantiza que vayan a cobrar el sueldo”, agregó Rodríguez.

Por ese motivo, después de la reuniones en Educación, el grupo se trasladó al Centro Cívico donde se entrevistó con la Presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Martini, y el intendente Omar Goye.

A la concejal le exigieron un pronunciamiento “claro” del cuerpo, a través de un proyecto de comunicación dirigido al Ejecutivo provincial, en el que se rechace la desvinculación masiva de trabajadores.

En tanto, al jefe comunal los porteros le pidieron que tramite un encuentro con el gobernador Alberto Weretilneck, durante su inminente visita a Bariloche.

“La ley (de Emergencia y disponibilidad) es inconstitucional, va en contra de la estabilidad laboral, y por eso vamos a seguir reclamando”, explicó la referente de los porteros. (ANB)

También te puede interesar...