Weretilneck anunció un paquete de medidas para levantar la cosecha frutícola

Comentar

 Adelantó que superada esta etapa “vamos a liderar durante el invierno el debate del complejo frutícola para tener con la absoluta responsabilidad de todos, los exportadores, los productores, los gremios,  el Estado provincial y seguramente el Estado Nacional,  por primera vez, un acuerdo en el cual definamos el rumbo de la fruticultura para los próximos treinta años”.
Entre las medidas que fueron acordadas con el gobierno nacional, confirmó un fondo rotatorio de 30 millones de pesos que será pagado en dos tramos, el 23 de enero y 13 de febrero, orientado “a los pequeños y medianos productores de hasta 50 hectáreas”; la continuidad de los subsidios laborales REPRO para unos 3000 trabajadores; el 26 de enero se firmará el acuerdo con el Banco Nación para que el Estado rionegrino se haga cargo de las deudas de los pequeños y medianos productores; diferimiento de los aportes patronales y las contribuciones, y, entre otros, la entrega en los próximos días de un millón de litros de gas oil.
Instó a la vez a los gremios y empresarios a llegar a un acuerdo de aumento salarial que ronde el 20% y adelantó que se acordó a través de la Secretaría de Comercio de Interior de la Nación llevar adelante una política de búsqueda de nuevo mercados que compensen las dificultades existentes para la exportación frutícola a Europa y Rusia. Confirmó a la vez que la provincia creará una Dirección de Comercio Exterior.
Weretilneck ratificó –en el marco del acto donde asumieron sus funciones Juan Manuel Pichetto como Ministro de Producción y Hugo Lastra como Ministro de Gobierno- que “la fruticultura, la ganadería, la pesca, el petróleo y la minería serán los objetivos centrales”  de la gestión en cuanto a desarrollo productivo.
Señaló que “todos, los empresarios, los sindicatos, el Estado nacional y el provincial, tenemos una parte de la responsabilidad de lo que pueda suceder en el futuro”.
Explicó que “el primer desafío de este gobierno es el debate a lo largo del año, el diagnóstico, la propuesta y la ejecución del Plan Productivo Provincial que incluya a todas nuestras economías regionales”, dado que “las consecuencias de 28 años de ausencia de un proyecto productivo provincial las estamos  viviendo hoy”. 
Para el sector frutícola anunció Weretilneck “el Gobierno Nacional ha puesto en marcha un nuevo fondo rotatorio de 30 millones de pesos que serán pagados a través de los municipios” en dos tramos de 15 millones el 23 de enero y el 13 de febrero, destinado  “ a los pequeños y medianos productores de hasta 50 hectáreas”.
Destacó además que “el Ministerio de Trabajo de la Nación ha prorrogado y sigue vigente la ayuda para el pequeño y mediano productor a través de los REPRO”, explicitando que  “entre 800 y 1000 productores podrán hacer uso de estos planes que involucran cerca de 3000 trabajadores”.
Informó asimismo que “el 26 de enero y vamos a firmar en el Banco de la Nación Argentina  el convenio mediante el cual la entidad cede a la provincia las deudas que el 10 por ciento de los pequeños y medianos productores de la provincia tenían desde los años ‘90”.
“No hay hoy ningún productor que esté endeudado con el Banco Nación que tenga el menor riesgo de que su chacra sea rematada o enajenada”, aseveró.
Recordó que esta medida fue un compromiso del exgobernador fallecido Carlos Soria.
Entre otras acciones para la actividad, anunció que “vamos a profundizar en los próximos días la implementación de la Ley de Corresponsabilidad Gremial a través del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Ministerio de Agricultura para permitir fundamentalmente en los trabajadores rurales y en las empresas el diferimiento de los aportes patronales y las contribuciones lo cual va a significar también un punto más de rentabilidad”.
“Y tal cual lo había comprometido el doctor Soria estaremos haciendo entrega en los próximos días de un millón  de litros de gasoil para colaborar con los pequeños y medianos productores desde el Gobierno Provincial para aportar con los gastos de la cosecha, agregó.
Explicó además que dadas las restricciones de los mercados Europeos y Ruso a las exportaciones frutícolas, que significan “pérdidas importantes”, se acordó en una reunión realizada con las autoridades nacionales, de la que participó la conducción de CAFI, instrumentar  “medidas financieras e impositivas que nos permitan de alguna manera sopesar estas dificultades”.
Adelantó que “ayer se ha estado trabajando en la Secretaría de Comercio Interior para avanzar en la apertura de nuevos mercado, de manera que nuestro saldo de volúmenes exportables pueda tener mejores destinos”.
Recordó que el gobierno anterior ni siquiera tenía una Dirección de Comercio Exterior y anunció que esta área será ahora creada.
Ratificó que el Estado asumirá “su rol de líder de la actividad productiva” porque “no podemos permitir que el mercado por sí solo resuelva sus problemas”.

También te puede interesar...