12 enero 2012
Río Negro
Comentar
“Río Negro es una de las pocas provincias del país que ha perdido regalías y que ha perdido producción de petróleo”, dijo Weretilneck, en el marco del acto de asunción de Pichetto en Producción y de Hugo Lastra en el Ministerio de Gobierno.
Aseguró que “gracias a un esfuerzo de nuestro bloque de legisladores, el año pasado se logró evitar que el radicalismo renegociara los contratos petroleros. Nos toca a nosotros esta fantástica oportunidad para la provincia y para el Estado provincial”.
Aseguró el gobernador que la renegociación de los contratos petroleros “significará trabajo e ingreso para los posibles productores”, además de inclusión de Río Negro en el Plan Energético Nacional, aunque aclaró a las empresas productoras que “no nos vamos a apurar y tenemos claro cual es el rumbo de Río Negro”.
“Queremos producción, no nos interesa el dinero rápido y fácil para el Estado. Y que después dejen los pozos abandonados. La Argentina necesita petróleo y Río Negro va a ser absolutamente firme con la empresas petroleras para que sistemáticamente cumplan con los nuevos contratos e incrementen la producción, porque el país lo está necesitando”, señaló luego.
Además, el mandatario destacó la sanción de la ley minera, señalando que fue “una decisión gigante de nuestro gobernador Carlos Soria y que nuestros legisladores provinciales tuvieron la valentía de aprobar”.
“También vamos a cumplir el sueño de Carlos (Soria) que era integrar a Río Negro al Plan Minero Argentino. La minería va a ser la llave para que nuestros vecinos y vecinas de la Línea Sur, que hoy se han quedado sin ingresos, tengan una reconversión productiva, sin abandonar la ganadería”, dijo.
Aclaró que la política minera “no es a cualquier costo” agregando que “nosotros somos respetuosos del medio ambiente, vamos a ser respetuosos de la fuente de agua, pero lo que no podemos permitirnos es el facilismo y la cobardía de decir ‘no’, nosotros decimos ‘si’. Las condiciones, el modo, el ámbito lo vamos a llevar adelante entre el Consejo de Medio Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente, el Consejo Ambiental Minero, el Ministerio de Producción y los señores intendentes”.
“No le huimos al debate y estamos convencidos que así como vamos a tener una fuerte política petrolera vamos a incorporar a Río Negro y a la Línea Sur al Plan Minero nacional y dentro de unos años estaremos orgullosos, como piden los vecinos de la Línea Sur, con los ingresos genuinos que vamos a generar”, finalizó Weretilneck.
24 diciembre 2024
Río Negro