Weretilneck anunció en Bariloche la reincorporación de contratados y admitió error en la metodología

Comentar

El gobernador Alberto Weretilneck informó hoy a una delegación de trabajadores del Hospital Zonal Ramón Carrillo, que los 26 despedidos será nuevamente recontratados. "Fue un error" la metodología de aplicación de baja de contratos, admitió el mandatario durante una reunión con una delegación del sindicato ATE.

Una movilización de más de 150 trabajadores se agolpó en la puerta de la Delegación local del Ministerio de trabajo de la Nación donde Weretilneck brindaba una conferencia de prensa. Reclamando la reincorporación de los contratos dados de baja, los hospitalarios -acompañados por algunos porteros y empleados de otros organismos-, protestaron ruidosamente, mientras el gobernador ratificaba ante la prensa la política de reestructuración del Estado.

Sin embargo, en una reunión privada, Weretilneck confirmó a la dirigencia gremial que los contratados serán reincoporados, y que la metodología de análisis "caso por caso" se realizará con los empleados cumpliendo su tarea y cobrando el sueldo correspondiente.

Germán Santamaría, secretario General de ATE Bariloche, explicó que el gobierno "dará marcha atrás" en la medida, y confirmó que el próximo martes se realizará una reunión formal con la conducción sindical provincial.

Planteó que Weretilneck admitió el "error", aunque consideró que la equivocación pudo haber surgido en los listados elevados por las direcciones de los Hospitales.

"Todos serán reincorporados", anunció Santamaría a los trabajadores movilizados, quienes celebraron la novedad.
Paralelamente a la protesta, el Secretario de Información y Coordinación del gobierno, Julián Goinhex, sostuvo que "la UCR aun continúa operando en Bariloche, con punteros que tenían contrato para no hacer nada".

Tensión e incertidumbre en Viedma: sigue la retención de servicios

Mientras tanto, en Viedma, la postura de los trabajadores del hospital Zatti se encuentra dividida debido a los desencuentros entre representantes gremiales de UPCN y ATE. Mientras el sindicato que lidera Juan Carlos Scalesi recomendó volver a las tareas hasta el martes que viene, ATE definió continuar con la retención de servicios.

Las diferencias quedaron expuestas durante una extensa y tensa asamblea que se llevó a cabo esta mañana, en la que fundamentalmente se hizo notar la ausencia de los dirigentes del gremio mayoritario provincial, especialmente de su titular. De la reunión participaba sólo ATE y representantes de la Asociación de Profesionales.

Según se dijo allí UPCN habría recomendado volver a las tareas, ya que de lo contrario los contratos dados de baja no serían analizados. Eso hizo que varias mucamas cumplieran desde esta mañana con sus obligaciones.

El Secretario Adjunto de ATE, Aldo Capretti, contó que en algunos hospitales estarían ofreciendo contratos como monotributistas, lo que fue rechazado inmediatamente por los trabajadores.
Las discusiones se centraron en la conveniencia o no de aguardar la reunión del martes próximo, con las máximas autoridades, con la medida de fuerza en marcha. Algunos creían conveniente suspenderla hasta ese día.

Finalmente, los asambleístas determinaron continuar con la retención de servicios hasta el martes y constituir comisiones para informar a la sociedad la marcha de las negociaciones.
La medida de fuerza implica, entre otros aspectos, que serán suspendidas las vacunaciones y que las salas periféricas sólo atenderán hasta las 10 horas.
Es por ello que los trabajadores pidieron a la comunidad que concurran al centro de salud y sus sedes sanitarias barriales únicamente en casos de urgencia.

Más asambleas de ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Alto Valle Este, en el marco del Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización, participa activamente en las asambleas en hospitales y otros organismos de gobierno en General Roca, Allen y Villa Regina. En este último se está realizando también una asamblea en la Municipalidad. Todo esto para hacer frente a las políticas de ajuste que el gobierno provincial y las municipalidades pretenden implementar.

En tal sentido, se están realizando recorridas por los sectores de trabajo y la convocatoria a los Delegados para participar del Plenario Provincial que tendrá lugar el próximo lunes a las 10 de la mañana en General Roca.  Cabe señalar que la seccional Alto Valle Este de ATE tiene jurisdicción en el territorio comprendido entre las localidades de Allen y Chichinales.

"El accionar del gobierno provincial no busca optimizar los recursos del Estado, sino que es un ataque a los trabajadores para llevar adelante el ajuste económico definido por el Gobiernno Nacional", señaló Rosa Ñanco, Secretaria General de ATE Alto Valle Este y completó: "Es por ello que nos oponemos a la ley de pase a disponibilidad de los trabajadores de planta y al cese sistemático de contratos, que pone bajo un manto de sospecha a todos los trabajadores mientras que los ñoquis siguen gozando de su fuente de trabajo y un sueldo todos los meses".

FUENTES: LA PALABRA/ANB

También te puede interesar...