El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en Bariloche el acto de asunción del nuevo jefe de la Unidad Regional III, poniendo en funciones al Comisario Mayor, José Luis Tejada, quien reemplazará al Comisario Mayor, Edgardo Pérez.
Acompañaron al mandatario el Jefe de la Policía de la Provincia Comisario General, Jorge Uribe, el ministro Turismo, Ángel Rovira Bosch, el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, el secretario de Coordinación e Información, Julián Goinhex y el intendente de Bariloche, Omar Goye.
En la oportunidad, el Gobernador indicó que “tanto Bariloche, como la Provincia, el País y Latinoamérica se encuentran inmersos en problemas sociales que no se conocían hace 30 o 40 años atrás. Hoy por hoy tenemos diferentes aspectos desencadenantes que conllevan a la inseguridad”.
En relación a ello continuó explicando que “revertir la situación y emprender la lucha contra el delito que nos aqueja no es solo tarea de la Policía, sino de toda la sociedad, y no solo es a través de medidas represivas, sino buscando las causas de por qué nuestros jóvenes asesinan, roban y abusan. Es por ello que debemos trabajar con las familias implementando una política preventiva del delito, para llegar antes”.
Luego dijo que “la reforma profunda de las políticas sociales y la educación serán las herramientas fundamentales que usaremos para que nuestros niños no caigan en el mundo del alcohol y la droga”.
A su vez Weretilneck sostuvo que “otra de las fuertes medidas que implementaremos es una reforma integral de la Policía de Río Negro, bajo otro tipo de paradigmas basados en la integración, la política comunitaria y el acercamiento. Para ello modificaremos planes de estudio, capacitaremos y perfeccionaremos a nuestra Policía”.
“De aquí en más exigiremos a la Policía un riguroso respeto a las leyes, a los Derechos Humanos y a la vida, ya que en los últimos años hemos visto efectivos de la Policía inmersos en homicidios lo que desprestigia a nuestra Fuerza y causa dolor a familias y a toda la comunidad. De aquí en mas la acción armada solo se ejercerá cuando haya riesgo de vida del uniformado”, subrayó el mandatario.
En el mismo sentido dijo que “nuestra Policía será querida y respetada por los habitantes, pero para ello tiene que dar el ejemplo”.
Posteriormente el Gobernador anunció también “reformas en las leyes vigentes, ya que nuestro sistema judicial es ineficiente y cuenta con normativas anacrónicas y permisivas. También reformaremos el sistema carcelario y exigiremos a los municipios que colaboren por ejemplo en la venta de bebidas alcohólicas y su consumo indiscriminado y la venta ilegal de automóviles”.
Para finalizar, Weretilneck subrayo que “la lucha contra el narcotráfico es el primer flagelo que afronta nuestra Provincia por lo que será nuestro primer objetivo prevenir este delito desencadenante de tantos otros. Se termino la impunidad de quienes se equivocan, pagarán las consecuencias de alterar la paz social de nuestra Provincia”.
Durante la mañana de hoy el Gobernador también mantuvo reuniones con referentes ambientalistas preocupados por la Ley de Minería a quienes se les garantizó su participación e información en la fase de la reglamentación de la norma.
Asimismo tuvo un encuentro con el Obispo de Bariloche, Fernando Maletti, quien le transmitió las principales preocupaciones sociales que enfrentan en los barrios en su desempeño comunitario.
Para finalizar su agenda de trabajo en la ciudad, Weretilneck recorrerá en horas del mediodía las obras realizadas en la Avenida Bustillo y en dos barrios sociales del barrio San Francisco IV.
24 diciembre 2024
Río Negro