Ignoran leyes fundamentales, largan, opinan, difunden y creen cualquier verso. Por ejemplo que la transparente DISPONIBILIDAD que todavía no empezó porque previo hay que reglamentarla y luego lleva un proceso largo, que está contemplada desde 1.996 en la Ley 3052 Función Pública que Gobierno y UPCN nos pintaron la panacea, sostienen ser igual a la arbitraria PRESCIDIBILIDAD. No es lo mismo un gato montés que te monte un gato.
Si bien como decía VERANI hay media biblioteca para cada lado, los opositores y defensores aluden que la Constitución garantiza la estabilidad de todos sin diferenciar permanentes con contratados. Grueso error. Para los primeros es inconstitucional dejar sin trabajo a los 5.000 contratados que terminaron a fin de diciembre. Por su parte los oficialistas recuerdan y practican que también la Constitución impone que todo empleado público que no ingresó mediante concurso abierto de oposición y antecedentes, puede ser removido en cualquier momento sin derecho a reclamo alguno. Entonces es constitucional limitar el servicio de los contratados. Al respecto de las controversias señaladas, la Justicia se expidió en contra recursos de amparo. ¿Quién miente?
Para mí, a los 5.000 contratados por los radikales hasta el 31/12/11, no los echó el actual Gobierno. Se respetó el plazo convenido y es facultad de la Administración recontratarlos con nuevo acto administrativo. Nunca hubo prórrogas automáticas. La diferencia con años anteriores consistía que funcionarios de medio pelo que continuaban les aseguraban quedarse por haber tramitado un nuevo contrato. Igual cortaban clavos por si ello no fuere realidad y si pasaba enero no cobraban hasta la firma del nuevo Contrato. También algunos indeseables quedaban afuera aprovechando la volteada.
Hoy está agravado por la desprolijidad gubernamental de una Secretaría Ejecutiva de la Función Pública que aparenta no saber ejecutar su rol. Teniéndola clara y con un instructivo y modelo de nota a reproducir y notificar por los Jefes de Personal recordándoles a los contratados la finalización y dándoles una esperanza de ser recontratados a la brevedad si resultaren necesarios. Hubieran evitado, provisoriamente, la incertidumbre generalizada, separando la paja del trigo lo más corto posible. Pasada la primera quincena de enero la mayoría no fue notificado que por ahora su trabajo terminó y siguen yendo por esa omisión legal. Sería arbitrario determinar quien se queda y quien se va. Deben irse todos y volver pronto los mejores y necesarios.
Parece mentira que este Gobierno que por las encuestas se perfilaba como tal hace 10 meses, que reventó al ex oficialismo en las urnas el 25 de setiembre/11, que asumió hace más de un mes, sin perjuicio de la desgraciada pérdida nada menos que del Dr. Carlos SORIA, todavía no aparente saber que hacer ni siquiera en cuestiones burocráticas. ¿Cuál era el programa y los cuadros para ejecutar el cambio? Si hasta recurrieron a funcionarios radiKales que mendigan permanencia y serán forreados cuando aprenda alguno de ellos Mantienen a jubilados, no intiman a hacerlo como los habilita la Ley a quienes ya están en condiciones y aterran con inestabilidades futuras.
Dos mentiras que cayeron y me ponen contento. Apoyaron la Regata del Río Negro. Ayer estuvieron en el Poli Deportivo ARIAS disfrutando con la multitud el partido de básquetbol por el TNA 1 Alianza Viedma - Banda Norte de Córdoba los Ministros Palmieri, Lastra y Pichetto. Seguro que también apoyarán ese proyecto y tendré que rectificarme cuando opiné que no hacerlo era otro desprecio por Viedma. Veo que no son tan malos los muchachos.
Seguro que como otras veces que identifico mis opiniones recibiré algunos apoyos y muchísimos cuestionamientos escondidos en el anonimato y los pseudónimos. Es mi verdad, no la verdad absoluta. La diferencia que yo no soy hipócrita. Para ayudarlos a ubicarme les cuento: soy radical autocrítico, no obsecuente ni corrupto. Acumulo 43 años de trabajo honesto y eficiente en la Ad. Púb. Pcial. faltándome 3 de edad para jubilarme, 3 fui gremialista, 20 Jefe de Personal del IDEVI, los posteriores 10 años Director de Organización y Recursos Humanos en Economía y Hacienda. Los restantes 10 técnico de campaña en IDEVI y ahora asesor administrativo voluntariamente sin jefatura. Dejé la Dirección el 10/12/2007 cuando empezó la segunda gestión SAIZ porque no soportaba más el olor a podrido y para colmo soy narigón.
Juan Carlos Rosso
16 noviembre 2024
Opinion