El puesto de control opera las 24 horas, en tres turnos de 8 cada uno. Asimismo la Dirección Nacional de Vialidad también efectúo un convenio con la Policía de Rio Negro, en el que acordaron que estarán a disposición para el trabajo a efectuar, dos efectivos de la fuerza por turno, más los que se encuentran desarrollando las tareas normales en la caminera de Chichinales, la que se encuentra ubicada justo frente al puesto de control que se inaugura hoy.
Este puesto consta de dos balanzas, una de peso total y otra en tándem de peso por eje, ubicadas en un predio delimitado por alambrado olímpico, iluminación, una dependencia de oficinas para los operadores del puesto y sistema de pesaje.
El moderno sistema para el control de pesos y dimensiones de la DNV, fue homologado por el INTI, validando de esta manera los datos que el mismo tome y registre en sus sistemas.
PARA CUIDAR NUESTRAS RUTAS
A partir de hoy un personal de la Policía de Rio Negro desviará los vehículos de carga (camiones) hacia el puesto de control de la DNV. Este ingresará al predio por la rampa de acceso y en primera instancia se pesará al camión completo, que dadas las características y disposición de las ruedas y ejes tiene permitido un peso máximo, cuestión que de superarse , el vehículo será infraccionado, debiendo el transportista bajar o trasvasar la carga excedida a otro vehículo para poder continuar en la ruta.
Una vez que pasa por la balanza de peso total, el camión ingresa a la balanza de peso por eje, pesando cada eje del vehículo, dada la configuración del eje (simple o Dual) se verifica la carga obtenida, si supera la máxima admisible se infracciona, debiendo el transportista redistribuir la carga en el vehículo si quiere continuar el viaje. Para re verificar si esta correctamente ordenada la misma, el vehículo debe volver a pasar por el procedimiento antes mencionado.
Cabe destacar la importancia del control de Pesos y Dimensiones, dado que las Rutas Nacionales están diseñadas para soportar un peso determinado y circular con vehículos de dimensiones standar. El peso excesivo deteriora el paquete estructural de las carreteras en forma rápida y progresiva, ya que las rutas están diseñadas para una carga máxima admisible, y si esta es superada la estructura colapsa, produciendo ahuellamiento, exudación o fisuración de la carpeta de rodamiento, como así también colapso de las capas inferiores de nuestras carreteras.
Es por esto, la importancia de controlar y hacer que los vehículos no superen las máximas establecidas técnicamente por los diseños estructurales y aprobados por las leyes vigentes.
Respecto a las dimensiones, dadas las características geométricas de las rutas y los obstáculos tales como puentes, cables, carteles, pasarelas, entre otras, de mas esta decir que no pueden superar la medida máximas, según la ley de transito, si así ocurriera el trasportista deberá tener un permiso de transito especial, donde indique las medidas especiales que posee y la hoja de ruta donde se indica por donde se le autorizo a circular para no tener ningún inconveniente con obstáculos.
Vialidad Nacional abre y mejora caminos y rutas, pero también controla su seguridad con este tipo de emprendimientos
FUENTE: PRENSA VIALIDAD NACIONAL DISTRITO RÍO NEGRO
24 diciembre 2024
Río Negro