Durante el encuentro se realizó un pormenorizado análisis del funcionamiento de los ministerios y de las diferentes áreas en el transcurso de este último mes y se revalorizaron cuestiones relacionadas con la educación, la seguridad y la salud.
Además, se consideró “cómo se va a ir avanzando en los próximos días en la cuestión de los servicios básicos indispensables que tiene que brindar el Estado rionegrino”, señaló el Vicegobernador Carlos Peralta al término del encuentro.
En ese sentido refirió que el Estado, a través de sus ministros y de los responsables de las distintas áreas, “va a garantizar que esos servicios públicos que son indispensables para la ciudadanía rionegrina se estén garantizando y se estén brindando”.
Concretamente, Peralta aludió a la Salud Pública y dijo en que el Gobierno va a “garantizar el servicio de atención, la presencia de profesionales en cada una de las áreas que ya venían trabajando, las guardias de los hospitales y todo lo que la prestación de Salud venía garantizando”.
Por su parte, el Ministro de Educación, Marcelo Mango, señaló que “estamos con total convicción y firmeza reorganizando el Estado para poder garantizar los derechos y servicios elementales a la población”.
Destacó que “recibimos una provincia en crisis, desfinanciada, corrupta y estamos transparentando el funcionamiento del Estado para poder ponerlo en dirección a garantizar todos los servicios y derechos que tiene el pueblo rionegrino”.
Por su parte, el Vicegobernador anunció que quincenalmente se realizarán reuniones con todo el Gabinete “para ver cómo va la gestión, dónde hay que mejorar o hacer críticas constructivas y me parece que la reunión de hoy es muy buena en ese sentido”.
Destacó Peralta que “la sociedad sabe bien que este Gobierno ha pasado por situaciones difíciles en el primer mes que eran inesperadas. Logramos llevar tranquilidad a la población rionegrina demostrando que teníamos la madurez suficiente para volver a ordenar el gobierno en términos de 72 horas. El Estado estaba presente, había un Gobernador y se siguió funcionando con la nueva administración”.
“Esto llevó también a realizar reestructuraciones en algunas áreas de Gobierno planteadas por el nuevo Gobernador y con las cuales coincidíamos totalmente, porque había un nuevo escenario”, añadió.
En este contexto “el Gobierno está dando respuestas, los funcionarios y los ministros están recorriendo la provincia, trabajando en cada una de sus áreas como corresponde”.
Contratados
Consultado por la prensa en referencia a los contratos, Peralta señaló que “esta cuestión ya la veníamos planteando desde hace un tiempo. Por eso manifesté que en Salud Pública se va a garantizar todos y cada uno de los servicios que se deben brindar y que seguramente son brindados por muchos profesionales contratados”.
“Pero también es cierto que hay otras áreas de Gobierno donde hubo personal contratado que no estaba cumpliendo absolutamente ninguna función y a ellos ya se les ha dado de baja, han entendido que no cumplían funciones”, agregó.
En esta primera etapa “se va cumpliendo con los objetivos de Gobierno”, subrayó e hizo hincapié en que “no vamos a proteger vagos y ñoquis y les hemos pedido a los representantes de los gremios que colaboren en este sentido”.
Deuda con proveedores
El Vicegobernador destacó que “la situación de la provincia es sumamente crítica en todas las áreas, desde los fondos, la desorganización y el desorden que ha dejado el gobierno que se fue” y una de las cuestiones pendientes es “resolver el tema de la deuda flotante que tiene la Provincia con todos los proveedores que ha tenido el Estado rionegrino durante años”.
Se trata de una deuda “que hoy no sabemos realmente cómo se compone, si realmente el servicio se brindó o no, si lo que tuvo que entrar al Estado entró. Tenemos que resolver estas cuestiones con los proveedores. Es necesario que esta nueva administración sepa qué se debe y a partir de allí saber cómo les vamos a pagar a cada uno de los proveedores”.
Subrayó en este sentido que todos los proveedores que fueron contratados por el Estado desde el 10 de diciembre en adelante “tienen garantizado el pago, porque esta administración asumió responsabilidades concretas de funcionamiento y por lo tanto vamos a cumplir”.
Escuelas
En referencia a la cuestión edilicia de las escuelas de la Provincia, el titular de la cartera educativa señaló que “estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y con el Ministerio de Hacienda”.
En este sentido anticipó que “ya están reservados los fondos y presupuestadas todas y cada una de las refacciones” e informó que se refaccionarán más de 300 escuelas, que implica más del 50 por ciento de las instituciones educativas de la Provincia y “esperamos iniciarlas en la mayor brevedad posible”.
Estas reparaciones “tendrían que haber sido previstas a mediados del año pasado. Estamos a contrarreloj pero estamos trabajando con mucha coordinación entre los ministerios, mucha voluntad y comunicándole con total transparencia a la sociedad todas y cada una de las refacciones que vamos a hacer”.
FUENTE: Gobierno RN
24 diciembre 2024
Río Negro