Weretilneck: “No conozco ningún fiscal que haya hecho una investigación completa e inteligente de un delito"

Comentar

En una ceremonia que se desarrolló esta mañana en la capital rionegrina, el mandatario sostuvo que “uno de los procesos más importantes es la designación de todos los jefes de las regionales de policía”.

Al referirse a Corradini, Weretilneck resaltó que en dos hechos con detonación de bombas en Cipolletti el uniformado arriesgó su vida. “Quiero decir que tienen un Jefe de la Regional en serio”, aseguró el funcionario.

Agregó que “en la psicosis que nos tocó vivir a los cipoleños durante las tres semanas siguientes el comisario Corradini arriesgó su vida todos los días para desactivar lo que podrían haber sido otros artefactos explosivos”.

“Tienen como jefe de Regional a un hombre que en serio arriesgó su vida en pos de la tranquilidad y en pos de la paz de una ciudad”, aseguró el mandatario y remarcó que “ante tantas criticas y tantas injuticias en la policía, también es justo que los gobernantes rescatemos a tantos oficiales, suboficiales y agentes que todos los días arriesgan su vida para que los rionegrinos vivíamos en paz”.

Asimismo, aprovechó para transmitirle a los viedmenses cual es la concepción de su política de seguridad. En ese sentido dijo que “cuando hay protección de la vida y los bienes, hay seguridad”.
Agregó que “no sólo la policía tiene que trabajar en una política de prevención del delito. Ellos tienen que evitar que los hechos sucedan, pero el Poder Judicial tiene la obligación de conducir la investigación y encarcelar a los culpables”.

En el mismo rumbo, Weretilneck precisó que la prevención también debe ser ejercida por la  sociedad y las municipalidades.

Pidió al Poder Judicial que “haga su aporte” adelantando que desde el bloque del oficialismo en la Legislatura “trabajaremos fuertemente para modificar el Código Procesal Penal y el Código de Faltas Contravencionales para volver a tener un sistema legal que nos permita dar respuesta a la problemática de hoy”.

“También es claro que necesitamos fiscales y jueces comprometidos con la sociedad, así como cada uno de nosotros trabajamos la mayor cantidad de horas posibles y le ponemos pasión a nuestro trabajo. Necesitamos que la Justicia asuma esto”, dijo.

Indicó más adelante que “no he visto un solo caso de un fiscal que haya hecho una investigación inteligente. El delito es una cuestión esencialmente económica, quien roba lo hace porque alguien se lo compra. ¿Cómo puede ser que ningún fiscal haya hecho una investigación inteligente para romper con el negocio de la comercialización de productos robados?”.

Aseguró luego Weretilneck que uno de los ejes de la política de prevención de este gobierno es “contar con una nueva policía respetuosa de los Derechos Humanos, de las leyes vigentes, de los procedimientos reglamentarios, sin gatillo fácil, sin golpes en los calabozos, sin represión injustificada”.

Pidió un Poder Judicial “que se ponga del lado de la gente y no de los delincuentes” y una sociedad que “debe aportar lo mejor”.

Fuerte lucha contra el narcotráfico

“¿Por qué un chico de 14, 15 o 16 años en un barrio de Viedma, Bariloche, Roca o Cipolletti en vez de estudiar o jugar a la pelota, está drogado, matando y robando? Esta es la pregunta que la sociedad de Río Negro se tiene que empezar a responder si quiere enfocar correctamente la política de prevención del delito. La verdadera política es el cuidado y la protección de la niñez. Un chico que a los 7 u 8 años es abusado por sus padres, es golpeado, vive en un mundo de drogas y alcohol o no está en la escuela, créanme que en la mayoría de los casos tiene un solo destino: terminar bajo la tutela de la justicia o en un institución de rehabilitación o una cárcel”, agregó luego el gobernador.

“Vamos a poner en marcha una profunda coordinación de los ministerios. Se implementarán nuevas políticas de salud en lo que significa la lucha contra las drogas”, remarcó Weretilneck.

Aseguró que el gobierno va a perseguir a los narcotraficantes y que se va a jerarquizar “como nunca” a la Brigada Antinarcóticos de la Policía y a la División de Investigaciones. “También le vamos a exigir a los jueces federales y fiscales federales que tomen a la lucha contra el narcotráfico como su principal herramienta de colaboración con la sociedad, mientras que el Ministerio de Salud, a través de su área de Salud Mental, estará focalizando su accionar en la recuperación de aquellas personas que tiene la tragedia de estar en la droga”, añadió.

Indicó que la droga “es un negocio para el narcotraficante, pero una enfermedad para el adicto” y aseguró que “como personas enfermas estará el Ministerio empezando a generar las políticas de recuperación correspondientes”.

Luego cuestionó que la provincia “no tiene un solo centro de rehabilitación para drogodependientes para 638 mil habitantes. En 28 años no se logró o no quisieron hacerlo. ¿Qué más le puede pedir la provincia o la sociedad a la policía si tenemos chicos que tiene una situación de drogadicción imposible de cortar?”.

En este mismo marco, el gobernador pidió a los Municipios “que no sean indiferentes a los efectos que el alcohol produce en los desordenes sociales”.

“El alcohol es uno de los factores determinantes hoy en situaciones delictivas. Tiene que saber los intendentes que el poder de policía de la venta indiscriminada e ilegal de alcohol es de los municipios. Y tiene que adaptar su Código de Faltas y sus Juzgados de Faltas para combatir esto”, dijo.

Pidió que también se controle la venta de autos usados y se trabaje en la recuperación del espacio público, remarcando la necesidad de que las ciudades cuenten “con buen alumbrado para que la gente se sienta segura y con plazas bien cuidadas y seguras”.

“Los municipios, por ser las instituciones más cercanas a la población, deben contar con una inversión muy importante en cultura, deportes y actividades comunitarias”, señaló luego.

Corradini

Tras la ceremonia, Corradini afirmó que ya cuenta con experiencia en la lucha contra el delito en Viedma y adelantó que asume la función “poner en marcha lo que prometió el gobernador”.

“Debemos retomar el contacto con la sociedad para entre todos prevenir el delito, primero
haciendo un diagnóstico de las ciudades y poblaciones, generando agentes intermedios. Hay que entrar en los barrios antes que el delito”, precisó.

El regreso de Corradini a la capital provincial se produce después de varios años, luego de desempeñarse como segundo Jefe de la Unidad Regional II de General Roca.

Su legajo destaca, según la Jefatura, un "esmerado desempeño" en distintas unidades policiales de la capital rionegrina, también trabajó en el Departamento y Cuerpo de Bomberos, pasó por las Comisarías 14 de Ingeniero Jacobacci y 33 de Allen hasta ser designado como segundo Jefe de la Regional V de Cipolletti hasta que, tras su paso por General Roca, lograr en su carrera policial llegar ser el máximo responsable de la Unidad Regional I.

A partir de las nuevas conducciones de las Unidades Regionales se pone de manifiesto la decisión de la Jefatura de Policía de generar un mayor vínculo con la sociedad rionegrina como también establecer nuevas pautas laborales con conceptos de prevención en seguridad ciudadana.

En tanto, se indicó desde la Jefatura que el destino de personal con jerarquía para ocupar funciones en comisarías y unidades especiales de toda la provincia se conocerá en los próximos días.

También te puede interesar...