Inician auditoria en VIARSE por supuestas irregularidades en la contratación de publicidad

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En conferencia de prensa (a la que no fue convocado este medio) el funcionario señaló que en los 40 días de trabajo de la nueva gestión de gobierno “hemos terminado de corroborar que el pueblo rionegrino financió la campaña de la UCR con recursos del Estado”.

“Puedo mostrar dos hechos puntuales de lo que vamos encontrando mientras se va rescatando documentación como podemos, porque todavía queda una estructura que es bastante renuente a entregarla”, indicó.

Luego, Goinhex detalló un caso al que calificó de “insólito” y explicó que junto al nuevo presidente de VIARSE, Néstor Bidegain,  “detectamos una rendición de fondos de diciembre del año 2010, cuando había arrancado la interna radical, en la que se saca un anticipo de 8 mil pesos a nombre del contador Miguel Pedranti (ex titular de VIARSE) para cortesía y homenaje. Es una rendición por un asado que realizaron”.

Agregó que “pensar que hicieron un asado de 8 mil pesos con fondos públicos ya es bastante amoral. Pero dentro de esta amoralidad, hay una factura que se encuentra tachoneada, que se ha cambiado y está sin nombre; una segunda factura que está a nombre del Comité UCR y otra tercera factura que corresponde al alquiler del polideportivo donde hicieron el asado popular de campaña y está a nombre del comité radical de Luis Beltrán”.

“Están los tickets del vino que compraron, servilletas y demás compradas a nombre de la UCR de Luis Beltrán, a quien se le facturó el asado de campaña y por el cual se rindieron de los fondos públicos”, señaló.

El funcionario confirmó que en este momento se está realizando una auditoria “exhaustiva” del Tribunal de Cuentas en VIARSE y reiteró que estos hechos “demuestran una vez más que el pueblo rionegrino, tal cual lo denunciara el gobernador Carlos Soria, había financiado hasta la campaña interna de los correligionarios radicales”.

“Escuche o leí por algunos medios y las redes sociales que algunos ex funcionarios o candidatos procesados piensan que tienen la autoridad moral para debatir algunas de las políticas de cambios que estamos llevando adelante en la provincia. Y realmente a uno le sorprende la realidad día  a día”, resaltó más adelante.

Añadió que “sabíamos del estado calamitoso en que se encontraba la provincia, el déficit, la mala administración, las cuestiones turbias que realizaban y el manejo discrecional de los fondos para hacer política. Esto lo decíamos desde un discurso en el que estábamos convencidos y día a día vamos encontrando los elementos para poder señalar cuales eran todos los hechos puntuales que nos llevaban a decir esto”.

En este marco, Goinhex detalló que “apenas asumí intercepté en VIARSE un expediente de más de 260 mil pesos de gasto de impresión. Me llamó la atención primero la cifra, porque 260 mil pesos de un pago de impresiones es complicado de digerir, y luego la fecha de pago: 26 de septiembre, es decir, un día después de las elecciones”.

“Pido este primer expediente y lo que veo (lo que está siendo auditado) es que de las tres empresas que participan en el concurso de precios, dos de ellas tienen la misma dirección y son las dos empresas que ganan el concurso de precios para hacer distintos trabajos de impresión por ese monto”, explicó.

“Lo peor es que los remitos de las dos empresas supuestamente distintas tienen la misma caligrafía y el mismo tipo de confección, solo cambia el nombre de la empresa. Aparte llama la atención que los remitos de entrega de la folletería no están firmados, o sea que no los recibió nadie”, agregó luego.

El funcionario aseguró que las dos empresas “son de un conocido publicista de Viedma” y confirmó que “estamos auditando en todas las demás empresas porque hemos visto pagos raros de todos los organismos del Estado concentrados en este lapso”.

Según Goinhex, se suma a esto que “una de estas dos empresas está dentro de las cinco que facturaron a VIARSE 1.500.000 pesos en publicidad e impresión durante ochos meses del 2011, siendo la de VIARSE una media anual de entre 900.000 y 1.000.000 de pesos”.

“Esto demuestra claramente como usaban al Estado rionegrino para hacer campaña, aparte de todo lo que sabemos con planes sociales, los contratos para ñoquis y usando dineros públicos para hacer pagos de campaña”, reiteró.

Canal 10

Por otra parte, Goinhex señaló que “como dato saliente” al día de la fecha a Canal 10 se le adeuda un total de 620 mil pesos de publicidad bajo la designación “Alianza Concertación para el Desarrollo Campaña”. Esto es “aparte de la causa que se está llevando adelante porque había un circuito paralelo de pautado de publicidad dentro del canal, donde no se certificaban las salidas pero si se cargaba más pauta de la que realmente se acordaba”.

“También se debe de la campaña 2005, 85 mil pesos que nunca fue cobrada por el canal. Y personalmente el señor integrante de la interna 2010/2011, César Barbeito, debe una factura de 16.500 pesos al canal”, agregó el titular de Información y Coordinación.

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