Detectaron una importante cantidad de trabajadores frutícolas en paupérrimas condiciones de vida

Comentar

En este marco, Lastra señaló que se llegó a este hallazgo “por una presentación que hizo el gremio de UATRE, denunciaron que en una empresa frutícola importante de Valle Medio se encontraba trabajando gente que había venido del norte del país en su mayoría con condiciones de trabajo que no respetaba para nada lo normal, con problemas muy serios de seguridad e higiene de los trabajadores”.

En función de esto, y por disposición de la Secretaría de Trabajo, se llevó a cabo una inspección en el establecimiento ubicado en las adyacencias de la localidad de Chimpay.

Al respecto, Troncoso destacó detalles del control realizado y confirmó que “hemos estado el jueves de la semana anterior en un predio de más de 20 mil hectáreas, que pertenece a la empresa Emelka S.A, dónde había más de 80 trabajadores que si bien estaban documentados y en blanco tenían paupérrimas condiciones de vida, de comida y de más, hacinados en distintos lugares en condiciones que no hacen a lo que es el ser humano”.

Por otra parte, anunció que la Secretaría de Trabajo tiene como objetivos cumplir con las funciones específicas. Es por esto que “hemos anunciado en diciembre inspecciones en distintos lugares dónde creemos que hay violaciones en los derechos de los trabajadores”.

El subsecretario de Trabajo, Ángel Cursi, explicó los detalles de la inspección realizada a una empresa del Valle Medio, destacando que “procedimos a hacer un relevamiento y nos encontramos con muchos operarios en funciones, que en su gran mayoría provienen del norte del país y llegaron al lugar para el actual levantamiento de la cosecha de peras y manzanas. Las condiciones en que se encontraban los trabajadores eran tal cual las denunciadas por la organización sindical. Encontramos que el lugar no reunía las normas de seguridad e higiene, de trabajo, hasta diría con la condición de dignidad del trabajador".

Asimismo, Cursi dijo que “encontramos 200 personas que estaban alojadas en complejos habitacionales con un grado de hacinamiento muy importante, sin provisión de agua apta para el consumo humano, con sanitarios extremadamente precarios. Había sanitarios que eran a razón de 1 por cada 20 personas".

Ante esta situación se procedió a labrar el acta correspondiente de infracción y se intimó a que en un plazo estimadamente breve se otorguen, por parte de la empresa, las condiciones sanitarias mínimas para los trabajadores. Además se le dio un plazo de 72 horas para cumplir con las acciones requeridas y presentar un plan de remediación para cumplir con la normativa laboral. 

Al ser consultado sobre la situación actual de la empresa, el subsecretario de Trabajo, explicó que “no tomamos la decisión de clausurar el establecimiento porque consideramos que dejábamos sin trabajo a todas estas personas, y las dejábamos en la calle, a la vera de la ruta ya que no tienen un lugar. Es por esto que se le otorgó un plazo prudencial para que se ponga en condiciones reglamentarias al lugar”.

Como medida a corto plazo, se van a seguir realizando este tipo de controles en los diferentes establecimientos de la provincia, para evitar que existan empresas que sometan a los trabajadores a condiciones inhumanas e insalubres de trabajo.

FUENTE: Prensa Gobierno RN

También te puede interesar...