Goye no brindó detalles sobre las características, metros cuadrados ni valor de las unidades habitacionales, pero destacó el acceso a este plan, que se suma a trabajos de programas de mejoramientos de viviendas, como el “Más y Mejor Vivienda”, que permitirá financiar con 697 mil pesos la construcción de módulos habitacionales.
Además se motorizarán -siempre financiados por la Secretaría de Viviendas de la Nación- programas socio comunitarios de construcción de través de cooperativas.
El mismo organismo aportará los recursos para el asfaltado de 75 cuadras. Las calles y tramos a incorporar será informado oportunamente, aunque algunas de ellas pueden ser las que quedaron al margen del caído programa de asfalto de 150 cuadras.
Por su parte, Goye realizó gestiones ante Vialidad Nacional, organismo que confirmó la finalización de la obra de pavimentación de la calle Esandi, hasta Garibaldi y 12 de Octubre, donde se realizará la demorada construcción de una rotonda. Además, el municipio solicitó la ampliación dentro del mismo programa, del asfalto de la colectora norte desde el puente sobre el arroyo Ñireco hasta la calle Saenz Peña. “Permitirá tener terminado el nuevo acceso a Bariloche, mejorando el ingreso a nuestra ciudad”, destacó el intendente.
Al mismo tiempo, durante su viaje a Buenos Aires comenzó a vislumbrarse la posibilidad de extender el plan de pavimentación de la Avenida Bustillo -que lleva ya un año de demora-, hacia el este, incorporando el tramo de la avenida 12 de Octubre-, con el objetivo de mejorar la carpeta asfáltica de la deteriorada costanera.
También Vialidad Nacional pondría en marcha la obra ya licitada de reasfaltado de las calles Diagonal Capraron, Onelli y Elordi, gracias a un “reconocimiento histórico por la utilización de esas tres arterias como parte de la ruta 258” y debido al deterioro por el paso de vehículos de gran porte. La licitación de esa obra ya fue elaborada en su faz técnica y se “gestionará la reactualización de precios”, indicó Goye en conferencia de prensa.
En tanto, en febrero próximo podría concretarse una primera experiencia de Mercado Comunitario en Bariloche, a partir de un acuerdo alcanzado en reuniones que el intendente mantuvo con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y la subsecretario de Defensa del Consumidor, Pimpi Colombo. La ciudad recibiría “entre 25 y 30 toneladas semanales de productos al valor del Mercado Central”, informó el jefe comunal. El municipio iniciará gestiones ante empresas de transporte para minimizar el costo del traslado de los alimentos.
Inicialmente, la venta se realizaría por “módulos alimentarios cerrados”, y no de venta al menudeo, ya que por el momento no existe un lugar físico definido para la instalación de los puestos de compra y venta de los alimentos. En ese sentido, Goye adelantó que se solicitó al organismo de infraestructura ferroviaria de la Nación para la cesión de un terreno en la zona cercana a la estación de tren de la ciudad.
Dura respuesta a las críticas de Barbeito, Cortés y Zúñiga
El intendente Omar Goye respondió con dureza a las críticas que en las últimas semanas le destinaron el ex ministro de Educación, César Barbeito, y los gremilistas Walter Cortés y Ovidio Zúñiga. En el marco de anuncios por gestiones realizadas en Buenos Aires, el jefe comunal tomó la palabra y se dirigió directamente al ex funcionario de la UCR: “sobre los dichos de Barbeito, quien me acusó de nepotismo por designar a mi hija al frente de la Casa de Bariloche en Buenos Aires, le digo que ese organismo va a ser la respuesta concreta a 28 años de una casa de Río Negro que ninguneó a Bariloche”.
El jefe comunal continuó el contraataque con artillería aún más pesada: “El ex ministro también habló del “salariazo” -por el aumento de los haberes de los integrantes del Ejecutivo provincial-, le pido que haga autocrítica porque es uno de los principales exponentes del gobierno de los últimos 28 años de gobierno que destruyeron la provincia”, sentenció y agregó: “Él aún tiene que ir a declarar por la causa de sobresueldos”, que tiene al ex ministro como uno de los imputados.
Pero Barbeito no fue el único sobre el que Goye puso la mira, también respondió los dichos de los "nuevos estadistas" que criticaron su política financiera. El intendente no especificó en la conferencia de prensa a quién se refería, pero consultado por ANB puntualizó que apuntó a Walter Cortés, secretario general de AEC, y Ovidio Zúñiga, secretario gremial de UTGHRA, quienes auguraron el decline de su figura política y dispararon contra la gestión municipal y la política financiera. “Hay nuevos estadistas que han aparecido en Bariloche, que tienen la solución para todo, pero no tienen lo que hay que poner para solucionar los problemas”, replicó. Goye sentenció: “A mi me eligió el pueblo, ellos no se animaron a presentarse en internas”. (ANB)
27 diciembre 2024
Río Negro