El gobernador instó a la sociedad a crear el nuevo proyecto educativo

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Del acto participaron los ministros de Educación, Marcelo Mango; de Hacienda, Alejandro Palmieri; de Obras Públicas, César del Valle; y de Producción, Juan Manuel Pichetto; y los representantes de la empresa que resultó adjudicada, Oriente Construcciones SA.

Entre las cuestiones más relevantes, recalcó la importancia de la creación colectiva del proyecto educativo, para lo cual en marzo el Estado debatirá el modelo junto a docentes, padres, organizaciones no gubernamentales y estudiantes.

También remarcó la democratización de la educación, con la elección del representante de los padres en el Consejo Provincial de Educación y con la recreación de los Consejos Regionales y Locales de Educación.

         Dijo el Gobernador que la construcción en Viedma de la primera obra pública de esta gestión “marca claramente que nuestro Gobierno tiene para cada una y cada uno de los rionegrinos el mismo trato, respeto y cariño y va a garantizar los mismos derechos para los 638 mil habitantes de Río Negro, sean del lugar que fueran y pertenezcan al gobierno municipal del color político que pertenezcan”.

También que sea una obra educativa “marca también la impronta que este gobierno le va a dar ala Educación, que tuvo inicio en la decisión de nuestro Gobernador Carlos Soria de quebrar una costumbre de tantos años que al sistema educativo se lo pretendía gobernar desde al política”, añadió.

“Carlos Soria tuvo la  inteligencia y la virtud de pensar que el sistema educativo podía llevarse adelante con actores propios de la educación y la decisión de incorporar a Marcelo Mango no sólo como dirigente, persona, profesional, sino también como integrante del sindicato de trabajadores de la educación fue una clara muestra de nuestro Gobierno y de nuestro pensamiento que estamos absolutamente convencidos de que la educación, con sus actores, puede llevar adelante el proceso educativo que todos soñamos”, agregó.

Consideró Weretilneck que “no hay construcción colectiva más importante que la educación. El proyecto educativo es por sí sólo la definición de qué sociedad uno quiere tener, una sociedad empobrecida no sólo en lo material sino en lo cultural, una sociedad individualista, mercantilista, que se mire desde el egoísmo o un proceso colectivo sostenido desde la educación que marque todo lo contrario, una sociedad democrática, solidaria, inclusiva y participativa”.

Manifestó el mandatario que “el 2012 es el año en el cual pensamos sentar las bases de la nueva sociedad rionegrina basada en un proyecto educativo y cultural” y adelantó que durante este año se concretará el debate del nuevo proyecto educativo.

En este sentido, dijo que “cuando a partir de marzo, producto de la ley que sancionóla Legislaturaen diciembre, el Estado, los docentes, los padres, las organizaciones no gubernamentales, los estudiantes y todo aquel rionegrino que quiera aportar, empecemos a discutir y a proyectar el nuevo modelo educativo a partir de la nueva ley estaremos dando inicio a la política educativa que Río Negro no tuvo en los últimos 28 años”.

Desatacó en este marco la democratización de la educación, con “la elección en los próximos meses del representante de los padres en el Consejo Provincial de Educación, figura que está enla LeyOrgánica2.444 y que nunca se puso en marcha”.

A este concepto sumó además la recreación de los Consejos Regionales y Locales de Educación con la participación del Ministerio, de los trabajadores de la educación, de los municipios, de los padres y de los alumnos, que se oponen al “concepto autoritario vigente hasta el 10 de diciembre, con delegados del Ministro de Educación en cada una de las ciudades cabeceras”.

En este aspecto, advirtió que “nadie se confunda o malinterprete como un proceso de descentralización o municipalización. Una cosa es la concepción ideológica de la educación y otra la administración o la logística educativa”.

“Defendemos un proyecto nacional de educación popular y el proyecto nacional de educación de nuestra Presidenta va a ser el proyecto educativo rionegrino, por supuesto con las adaptaciones, el debate y las modificaciones que la realidad provincial nos lleven adelante”, sostuvo.

Weretilneck señaló que “en Río Negro se pierden más días de clase producto de la desorganización del sistema escolar que por conflictos gremiales” y por tal motivo “vamos a apostar fuertemente a la logística educativa, para lograr que la única preocupación de la maestra, del maestro, del profesor sea tener que dar clases. Y que todo lo que lleva a dar clases, dentro o fuera del sistema, esté garantizado”.

Proyecto integral socio sanitario educativo

El mandatario hizo referencia además a otras condiciones “que perturban el mal funcionamiento de la escuela. Problemáticas que son ajenas a la educación, como las drogas, la violencia, los abusos, temas que hoy complican la posibilidad de maestros y profesores de dar clases”.

En tal sentido, adelantó que mañana se reunirá con los ministros de Educación, Marcelo Mango, de Salud, Norberto Delfino, y de Desarrollo Social Jorge Vallaza para “sentar las bases de un proyecto integral socio sanitario educativo” que permita avanzar en políticas de Estado conjuntas de protección, promoción y prevención de la niñez.

Algunos datos

En la oportunidad, Weretilneck asumió “como parte del desafío” el revertir las estadísticas que hoy marcan el perfil de la educación.

“Río Negro tiene 220 establecimientos educacionales de nivel medio a los cuales asisten 67 mil estudiantes, el 12 por ciento del total de la población rionegrina. Esto nos marca el perfil que tenemos, un Río Negro de jóvenes y niños y este es el gran desafío provincial si dentro de 20 años queremos estar disfrutando de una nueva provincia con inclusión, con empleo, solidaridad, sin violencia, sin drogas tenemos que focalizar y prestar atención a estos datos”, consideró.

“De cada 100 alumnos que empieza el primer año, solamente 33 termina el nivel medio cinco años después. No hay sociedad que se pueda construir sobre estos parámetros. Significa que más del 60 por ciento de nuestros adolescentes no terminan el nivel medio, por lo tanto sus condiciones hacia el futuro de la sociedad y laborales son absolutamente disminuidas”, subrayó el Gobernador.

Agregó que “el 14,1 por ciento no pasan de año del total de los chicos que empiezan, el52 por ciento de los chicos que empiezan no logran pasar del primer año. El 26 por ciento abandona en el segundo año y el 15 por ciento dejan de estudiar en tercer año y lo peor es que no hay una política de Estado no solo que impida esto, sino que después los rescate”.

Destacó además la importancia de evaluar que “el nivel medio tiene un 48 por ciento de sobre edad y empezamos a ver que cada día tenemos más escuelas nocturnas y vespertinas porque después se dan cuenta de la importancia educativa”.

Finalmente dijo que “este CEM que dentro de un año estará culminado y que es la primer obra pública que comprometemos con recursos propios y que a la empresa le vamos a pagar en tiempo y en forma como corresponde en la capital provincial, sea el símbolo dela RíoNegroque viene, el cuidado y la protección de la niñez y nuestros jóvenes no tiene sentido ser gobernante si uno no sueña que los niños de hoy vivan mejor que nosotros”.

FUENTE: Prensa Gobierno RN
 

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