El Gobierno coordina acciones para tratar problemáticas sociales

Comentar
Con ese objetivo se crearán Espacios de Articulación Territorial con los referentes políticos de los tres Ministerios en cada una de las zonas de la provincia. Así quedó establecido en un encuentro presidido hoy por el Gobernador dela Provinciaen Casa de Gobierno.

El fin de este espacio de trabajo es la articulación entre las distintas áreas que abordan acciones con los sectores de niñez y adolescencia, haciendo hincapié fundamentalmente en la prevención teniendo al ser humano en sí como eje de todas las políticas de desarrollo.

De esta manera, se prevé la aplicación de un nuevo concepto de abordaje, de forma integral y que contemple el trabajo con la población en riesgo durante la gestación, niñez y hasta su etapa de escolaridad, con intercambio de información entre las distintas áreas y una coordinación de acciones que permita evitar la superposición de tareas y lograr así mayor efectividad.

En este marco, se trabajará en la utilización de la escuela como espacio privilegiado para instrumentar campañas de prevención en Salud; la creación y fortalecimiento de espacios de articulación barrial entre las escuelas, los Centros Periféricos de Salud y los equipos de Promoción Familiar.

Paralelamente, se integrarán las acciones hacia los niños, adolescentes y jóvenes desde las diversas intervenciones de los distintos ministerios; así como la ejecución de experiencias de Aprendizaje en Servicio para que estudiantes secundarios y terciarios realicen trabajos voluntarios que aporten soluciones concretas a distintas problemáticas sociales en los sectores vulnerables.

Asimismo, se coordinan acciones entre los ETAP del Ministerio de Educación, Promoción Familiar  y Servicio Social de Salud para el abordaje de situaciones problemáticas cuyos alertas aparecen generalmente en la institución educativa. Se prevé también la intervención coordinada desde el área social para la asistencia alimentaria de familias vulnerables que se detectan desde el área de Salud y Educación.  También se prevé desde el Área Social el financiamiento de emprendimientos productivos que surjan de procesos educativos destinados a jóvenes y adultos.

En tanto, un rol especial se le dará a la participación orgánica y activa de todos los ministerios en los ámbitos que fija la ley como el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia de Río Negro (CONIAR).

Al finalizar el encuentro, el ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Jorge Vallaza, destacó que “esta articulación del trabajo permitirá un abordaje más integral de las problemáticas de la gente en situación de vulnerabilidad social”.

“Estamos viendo cómo podemos hacer para que todas las acciones que se desarrollan en territorio a través de los trabajadores dela Salud, Educación y Promoción familiar, que son muchas, se puedan potenciar más y ser además más eficientes”, añadió el ministro.

Destacó en este marco que “apuntamos a que la articulación sea una política de Estado, a partir de una firme decisión política de trabajar en forma articulada para llegar más y mejor a gente, a partir de la generación de un espacio barrial, zona y otro central”.

Finalmente, el titular dela Cartera Socialindicó que “trabajaremos en compartir la información, no superponer esfuerzos e informaciones, para poder trabajar así sobre los grupos de mayor riesgo y así aprovechar lo mejor que tiene cada una de las instituciones. Como el trabajo es el articulador de la vida de los adultos, la escuela hace lo propio con los niños y adolescentes”.

Por su parte, el ministro de Salud, Norberto Delfino, sostuvo que “esta nueva forma de trabajo nos hará ponernos directamente a la cabeza de estos problemas que hacen más vulnerable a la población”.

“Desde el área Educativa, de Salud y de Desarrollo Social podremos definir las acciones sobre todo para promover una mayor calidad de vida, la salud, la educación; en definitiva, atacar el problema antes que se presente y potenciar el desarrollo del bienestar de toda la gente, sobre todo de los sectores mas vulnerables desde las madres que se embarazan hasta la población infanto juvenil”.

“De esta manera, el Gobierno se pone a la cabeza a conducir de manera central que es potenciar y hacer sinergia en todos estos esfuerzos y como política de Estado intervenir activamente y anticiparse a los problemas”, indicó finalmente.

FUENTE: Prensa Gobierno RN

También te puede interesar...