Río Negro adhiere a nuevas políticas de prevención del delito

Comentar

Durante el encuentro, se analizó además la posibilidad de radicar en la capital de Río Negro una dependencia de Gendarmería Nacional para el control de rutas y la lucha contra delitos complejos como el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de personas.
Por otra parte y en el marco de la reestructuración de la Policía de Río Negro, se coordinó la capacitación de la Fuerza Provincial para la investigación de delitos y drogas, que será brindada tanto por la Gendarmería Nacional como por la Prefectura Naval Argentina.
Asimismo se dispuso la adhesión e inclusión de la Provincia en el Plan de Participación Comunitaria en la Lucha contra el Delito.
Cabe destacar que el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad Pública integra todos los datos biométricos de las personas a fin de identificarlas en tiempo real. Con este dispositivo, las fuerzas de seguridad pueden verificar los antecedentes de una persona y realizar pericias dactiloscópicas confiables y completas desde cualquier punto del país.
Al término de la reunión, el gobernador Weretilneck señaló que “vamos a generar una política de prevención del delito y convivencia ciudadana en la provincia de Río Negro en absoluta consonancia con las políticas nacionales que lleva a cabo el Ministerio de Seguridad”.
  “Planteamos las necesidades y propuestas de la Provincia que tienen que ver con la seguridad pública. Por un lado que la zona Este con cabecera en Viedma tenga el asentamiento permanente de la Gendarmería Nacional en lo que es el control de drogas y tráfico en la Ruta 3 y para ello hemos propuesto un lugar físico en la capital. Además solicitamos a la ministra que nos asista en la capacitación para la policía provincial en los organismos nacionales para la prevención del narcotráfico, investigación y criminalística”, indicó el mandatario, que fue acompañado en el encuentro por el senador nacional por el Frente para la Victoria Miguel Pichetto.
  “Consideramos a la seguridad dentro de los parámetros de la seguridad democrática como la definió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ministra Nilda Garré. El delito es un fenómeno multicausal que no se resuelve desde una perspectiva represiva policial necesariamente sino que incluye aristas sociales, educacionales, de hábitat”, señaló Weretilneck.
Acompañaron a la ministra Garré el subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada, Miguel Robles y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Miguel Ángel Bermejo.

FUENTE: Gobierno RN

También te puede interesar...