26 enero 2012
Río Negro
Comentar
Este plan se instrumentará mediante la aprobación, por parte del Gobierno Nacional, de una partida de dinero que posibilitará reacondicionar más de 70 escuelas.
Atendiendo esta problemática con la urgencia que la situación amerita, la directora de Consejos Escolares de la cartera, Mabel Rigoni, por especial solicitud del Ministro Marcelo Mango, recorrió junto a arquitectos del ministerio de Educación Nacional los diferentes establecimientos de la ciudad de Jacobacci.
En una entrevista difundida por el área de Prensa del Ministerio de Educación rionegrino, Rigoni señala:
¿Cuál fue el trabajo realizado por Ud. en conjunto con los técnicos nacionales?
Viajamos a la localidad de Jacobacci para observar la situación de cada escuela, el tipo de aberturas que poseen, tanto las ventanas como las puertas de ingreso, porque el objetivo es colocar una doble cerradura, en función de aplacar la circulación de ceniza y también disminuir el paso del viento y del frío. Es gravísima la situación que está atravesando la población, porque la ceniza está instalada en los cerros, el viento la traslada de un lado hacia otro.
¿Cuál es el estado general de las escuelas en la actualidad?
En las escuelas están todas las ventanas selladas, algunas con silicona, otras con nylon, pero todas selladas. Esto genera falta de ventilación, uno siente como un ahogo cuando se encuentra adentro y esas son las condiciones en las que se tiene que trabajar.
¿Cuántas escuelas van a ser intervenidas?
De acuerdo al relevamiento concretado, se espera que los trabajos se realicen en más de 70 escuelas, no sólo de esta localidad, sino de lugares cercanos.
¿Los técnicos nacionales comprometieron su apoyo ante esta situación?
Con nosotros viajaron tres arquitectas, una de ellas es la encargada de autorizar obras. Quedaron muy impresionadas por la situación que vive la zona y, viendo en terreno lo que significa esto, se comprometieron a autorizar todas las obras.
¿Cuándo comienzan los trabajos?
Como todos sabemos hay un trámite administrativo que cumplir. Primero, Obras Publicas de Río Negro deberá hacer un relevamiento de la cantidad de trabajos a realizar, la dimensión de los mismos y sus costos. Una vez que ese trámite se haga se llamará a licitación. Pero lo más importante de esto es que existe la decisión de hacerlo, eso es lo que hay que destacar y sobre todo el apoyo incondicional de la Nación, porque sabe y conoce de la necesidad y la emergencia. Fue sumamente importante mostrar de cerca de qué estábamos hablando cuando hablábamos del problema de la ceniza.
24 diciembre 2024
Río Negro