Acuerdan reactivar los servicios ferroviarios rionegrinos con apoyo de Nación

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Según ifnromación oficial, el convenio se rubricó en el marco de un encuentro que Weretilneck mantuvo con el funcionario nacional, como parte de la agenda que el mandatario desarrolla desde ayer en la Capital Federal. En este sentido, el organismo nacional manifestó su voluntad de promocionar nuevos y mejores servicios en la provincia, optimizando el sector.

El acuerdo señala que Provincia y Nación complementarán políticas públicas tendientes lograr los objetivos propuestos por el Tren Patagónico, tales como propender a la integración territorial de la provincia a través del ferrocarril, posicionar al tren como instrumento para paliar los efectos generados por la sequía y establecer mecanismos para la readecuación de las trazas ferroviarias.

También se proponen como propósitos del acuerdo mejorar los servicios ferroviarios ante la emergencia volcánica, poner en funcionamiento La Trochita para recorridos entre Jacobacci y la localidad chubutense de El Maitén, utilizar el ferrocarril como medio de transporte de piezas postales, desarrollar centros logísticos multimodales de carga y transporte, reactivar los talleres ferroviarios y crear escuelas ferroviarias que tengan por objeto profesionalizar los recursos humanos en la materia.

Para lograr la ejecución de estas acciones se dispuso la creación de  una Unidad Ferroviaria Patagónica (UFEPA) integrada por un representante del Tren Patagónico y otro de Nación, que actuará en conjunto, según sea la competencia, con un referente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) o de la Operadora Ferroviaria (SOF).

Esta UFEPA deberá ser constituida, según el acuerdo, dentro del plazo de 30 días corridos y tendrá a su cargo la tarea de conciliar intereses en materia de desarrollo de infraestructura y del transporte a nivel nacional, provincial y local, como así también el desarrollo urbano, acordando la realización de los estudios necesarios que permitan proponer soluciones integrales para las distintas iniciativas compartidas.

Finalmente, la Nación se comprometió a instruir a ADIF y a SOF a presentar dentro de un plazo de 90 días un estudio sobre la situación del servicio y el plan de mejoras en materia de infraestructura y material rodante.

Por su parte, el área de Prensa de la Secretaría de Transporte informó que su titular destacó la firma del acuerdo “porque implica tanto para el gobierno nacional como para la provincia de Río Negro retomar una senda de trabajo que era informal, y que ahora ya es formal, en el tema ferroviario”, y subrayó que “la idea del convenio es tener una herramienta de contraprestación y de colaboración conjunta para integrar ese ferrocarril a la red ferroviaria nacional, trabajar juntos, desarrollar la infraestructura y esencialmente, trabajar en la cuestión del desarrollo industrial ferroviario, que es agenda pública de la Argentina”.

El funcionario también declaró que “hay mucho por recuperar, la provinciaa tiene muchos lugares muy importantes, trabajadores de toda la vida del sistema ferroviario que los podemos anexar a un esquema de producción que se integre a la producción nacional ferroviaria”.

Por su parte el gobernador Weretilneck opinó que “este convenio con la secretaria de Transporte nos va a permitir planificar, diseñar y ejecutar todo lo que significa la recuperación del tren patagónico”, y se refirió a la situación de la ceniza volcánica en Bariloche: “Este acuedo cobra una relevancia importante porque Bariloche viene de una grave merma en su potencial turístico por tener su aeropuerto cerrado. Si hubiésemos tenido en aquel momento las vías en condiciones y el tren operativo quizás hubiésemos mejorado la conectividad con la ciudad”.

El convenio se da en el marco del proceso de recuperación y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional encarado por el Estado a partir de 2003, que tiene como objetivo el de reposicionar al ferrocarril como modo de transporte estratégico tanto de carga como de transporte. Para ello el gobierno ha encarado un complejo plan de inversiones con el objeto de apoyar y acrecentar los procesos productivos en distintas provincas, fomentando, de esta manera, el desarrollo de las economías regionales.

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