Weretilneck firmó acuerdo para alivianar la situación de productores endeudados

Comentar

El acuerdo fue firmado por el mandatario provincial en un encuentro mantenido con el titular de la entidad crediticia nacional, Juan Carlos Fábregas; el senador nacional Miguel Pichetto y el ministro de Producción rionegrino, Juan Manuel Pichetto. El mismo prevé la reprogramación de los compromisos a 20 años de un total de 136 chacareros del Alto Valle y Valle Medio.
En este sentido se dará una solución a lo adeudado por 136 productores de las siguientes localidades: Allen (822.914 pesos); Catriel (341.875), Cinco Saltos (864.404), Cipolletti (528.828); General Roca (2.766.080); Villa Regina (6.805.017), Choele Choel (1.505.239); General Conesa (6.082.133); Río Colorado (1.962.261); Sierra Grande (126.504) y  Viedma (310.818).
De esta manera, a partir de la creación de un fideicomiso financiero, será la Provincia de Río Negro la que trate directamente con los productores frutícolas que presenten deudas por préstamos contraídos oportunamente con la entidad crediticia nacional. De esta manera, se abre un canal de diálogo directo que permitirá en análisis pormenorizado de la situación de cada uno de ellos, con el tratamiento especial que se requiera.
Por otra parte, quedó establecido que los productores que durante 20 años no pudieron hacer frente a sus correspondientes pagos, serán beneficiados con una condonación de deuda en el caso que se pueda certificar y justificar la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones a raíz de los problemas coyunturales y estructurales que afectaron al sector frutícola durante todo este tiempo.
La cancelación de los Certificados de Participación adquiridos por la Provincia a Nación Fideicomiso se irá realizando conforme el ingreso de fondos en concepto de recupero de crédito, mientras que la Provincia abonará intereses hasta la cancelación total de esos certificados a una tasa similar a BADLAR Bancos Públicos del 8,875%, la cual será deducida de la coparticipación.
La medida alcanza a los productores con deudas que fueran reprogramadas pero reconocen su origen con anterioridad a la crisis económico-financiera del 2001/2002 y los que por ser su saldo contable menor a los 30 mil pesos, fueron transferidos a una cartera de Nación Fideicomiso S. A. entre los años 2003 y  el presente año.
En este marco, el Estado provincial adquirirá los Certificados de Participación (CP) que el FF emita por un monto igual al capital de los créditos fideicomitidos. De esta manera, se logra una medida directa para aliviar la situación de los productores rionegrinos, de manera tal de hacer frente a la crisis que actualmente golpea al sector.

FUENTE: Gobierno RN

También te puede interesar...