Roberto Rulli: “A los que no quieren dar el honroso ‘paso al costado’ habrá que empujarlos”

Comentar Agregó que “sólo sectores de la Juventud Radical, el Comité de Viedma, el sector orgánico, una reunión del Comité de Villa Regina, Bautista Mendioroz que presentó su renuncia a la Mesa de Conducción del Partido y pidió la de los demás integrantes, similar actitud de Susana Josefina Holgado y una reunión de sectores cercanos a Saiz en Ing. Huergo que planteó la posibilidad de una convocatoria a la Convención Provincial, se han expresado al respecto (si alguno más lo ha hecho y yo lo desconozco le pido disculpas por la omisión), pero nada se ha avanzado en concreto y pareciera que todo sigue igual”.
”¡Tenemos una Conducción formal que no conduce ni está!”, exclamó Rulli (padre de Matías, actual concejal justicialista en Viedma).
Añadió que el Presidente del radicalismo rionegrino, Miguel Saiz, el Vicepresidente segundo, Juan Alfonso Villalba, y el Secretario General, Víctor Hugo Medina, “nada han dicho, no han convocado siquiera a reunión de Mesa ni al Plenario del Comité Central y ni siquiera ‘han aparecido’ por el mismo ni para cumplir por lo menos con los aspectos burocráticos o para ‘encender la luz”.
“¿Alguien oyó o leyó alguna expresión política de nuestra conducción central? ¿Acaso no debería haberse pronunciado acerca de la Minería a Cielo Abierto con cianuro, la disponibilidad de más de veinte mil trabajadores del sector público o algunos artículos cuestionables de la modificatoria a la Ley de Educación?”, se preguntó.
Dijo que la UCR tiene aún una conducción partidaria “que no sólo es ausente sino inexistente con el grave problema que en su ambigüedad de retener los cargos “para no hacer nada” sigue haciendo un inmenso daño al Partido al paralizarlo como si no le alcanzara habernos conducido a la derrota”.
Señaló que “hubo un momento en los primeros días de noviembre que tuve la impresión que varios Delegados al Plenario del Comité Central iban a autoconvocarse ante la pasividad manifiesta de la Mesa de Conducción pero eso se fue perdiendo y diluyendo. No me cabe duda que después de lo que parecía el impulso inicial hubo dirigentes (incluso de sectores no saiztas) que optaron por ‘pinchar’ y ‘desinflar’ la posibilidad de dar una discusión institucional abierta que le diera protagonismo a la militancia que sin duda tiene mucho que decir”.
“Quizás esos dirigentes están demasiado habituados a la ‘conveniente’ metodología y la lógica política del silencio (como dije en otra oportunidad es el ácido más corrosivo para un Partido Político) y no pueden entender (o no quieren) que debemos volver a las formas de hacer Política a través de las ideas, los valores y las palabras. Tal vez estén cómodos con el Partido chiquito y prefieran para su supuesto beneficio la discreción del segundo lugar a la espera de ‘mejores vientos’. Quizás no se atrevan, tampoco ellos al igual que Saiz y Villalba, a enfrentar a cara descubierta y en forma horizontal y democrática a la militancia porque también pueden ser alcanzados por la crítica y el cuestionamiento. Algo así como: “A ver si los dejamos hablar a los militantes y después se las toman con nosotros” ¿Será ese el temor?”, sostuvo.
Rulli opinó que “a los que no quieren dar el honroso ‘paso al costado’ habrá que empujarlos y a los que no quieren abrir la puerta para que entre el aire fresco habrá que pasarles por arriba”.
Afirmó saber que “hay Comités que están cerrados y los militantes dispersos ¡No debe importarnos! El Radicalismo está dónde haya un militante radical expresándose.
¡Hay que reunirse! En cada uno de los pueblos de la provincia los militantes radicales deben imprescindiblemente juntarse para exigir al Partido el debate democrático y profundos cambios institucionales que permitan que nos recuperemos. Cuatro, cinco, diez o cien ¡No importa! No hay que esperar que nos convoquen, ya terminaron los tiempos en que había que aguardar la “orden” de un dirigente ¡Debemos asumirnos como protagonistas! ¡Esa es la inmensa posibilidad que nos brinda esta dolorosa crisis!”.
Pidió que “cada grupo de militantes que se reúna debe expresarse y manifestarse por los medios que pueda. Cada grupo debe exigir ser oído. Cada grupo debe multiplicar su opinión. Cada grupo debe intentar incitar a otros grupos. Hablen con el Presidente de su Comité Seccional y exíjanle una reunión abierta para los afiliados. Hablen con los Delegados al Comité Central de su Circuito y exijan que se autoconvoquen, hablen con los Convencionales de su Comité Seccional y exíjanles que se pronuncien. Hay que empezar a construir una nueva forma de hacer política del Radicalismo de Río Negro y para ello hay que atreverse ¡Nada más y nada menos que atreverse!”.
Admitió que “corro el riesgo de quedar como ‘un loquito’ predicando en el desierto, pero a esta altura de mi vida, personal y política, no me preocupa y seguiré insistiendo con mi opinión porque lo hago desde mis más íntimas convicciones y hago mías las conclusiones del debate”.

También te puede interesar...