Llega hoy el equipamiento anti ceniza al Aeropuerto de Bariloche

Comentar

El esperado equipamiento para dar previsibilidad al comportamiento de la ceniza volcánica del Cordón Caulle Puyehue en el Aeropuerto Internacional de Bariloche, arribará a la ciudad en las próximas horas, según lo confirmó desde Las Grutas el gobernador Alberto Weretilneck. Tal como había adelantado el pasado 13 de enero, la infraestructura provista por el ministerio de Defensa de la Nación está siendo trasladada por estas horas a Bariloche, aunque su puesta en funcionamiento definitiva podría demorar “unos diez días”, según la estimación del mandatario en diálogo con ANB.

Weretilneck explicó que, una vez completada la instalación, la estación aérea “contará con el rango internacional más alto de seguridad con el que puede contar” un aeropuerto.

El equipamiento que se instalará permitirá la “medición láser” de la altura de la pluma de ceniza, así como su granulado y espesor. El sistema se llama “Lidar”. En tanto, se incluirán dos globos aerostáticos ubicados a 4 mil metros de altura que otorgará “previsibilidad” al desplazamiento de la nube de cenizas. Finalmente, el equipo “Topaz” informará sobre el comportamiento del material volcánico en superficie.

“Bariloche inicia su recuperación, después de haber sido azotada por el volcán”, evaluó, y recordó que la ciudad “perdió su conectividad aérea durante seis meses”.

Por su parte, el intendente Omar Goye dijo a este medio que desde Fuerza Aérea le confirmaron el inicio de los trabajos de instalación del equipamiento, al que consideró “vital y fundamental”. “Estamos contentos porque se cumplieron los plazos”, dijo a ANB al término de la firma de un convenio con el intendente de San Antonio Oeste (ver nota aparte). (ANB)

También te puede interesar...