30 enero 2012
Río Negro
Comentar
El mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Peralta; el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto; y demás colaboradores, oportunidad en que remarcó que “si hay fruticultura hay empleo existe más dinero en las casas”.
En tanto, el cierre del evento contó con la presencia del secretario general de la Gobernación, Julián Goinhex; el ministro de Obras y Servicios Públicos, César Del Valle; y el subsecretario de Medios, Ceremonial y Protocolo, Guillermo Campetti, entre otros.
En su discurso, el mandatario provincial recordó que “en sus orígenes, estas fiestas homenajeaban al fruto, pero el verdadero merecedor del homenaje es el productor, es quien trabaja el fruto. Debemos valorar a quienes todos los días se levantan para mantener sus chacras en condiciones, para mantener los sistemas de riego, los tractores y dar empleo, porque es el productor quien genera riqueza para la provincia”.
En este marco, Weretilneck subrayó que “para nosotros, la fruticultura, a través de la pera, la manzana y el carozo, es una de las prioridades de nuestro Gobierno. Si está bien la fruticultura, hay empleo, y esto repercute en que haya más dinero en las casas. Y cuando esto sucede, todos estamos un poco más tranquilos porque las mamás y los papás pueden alimentar a sus hijos, darles mejor educación y más salud”.
“Lo mejor que puede tener un pueblo además de la educación, es el trabajo, porque es una manera de ser libres e independientes”, aseveró el mandatario provincial.
Luego de recordar que “estamos en un año difícil para la fruticultura, pero puedo asegurar que este será el último año en que Río Negro carecerá de un verdadero proyecto frutícola. De ahora en más, por primera vez en su historia, Río Negro contará con un proyecto frutícola que permita a los exportadores y a las empresas tener la rentabilidad, al productor tener la recompensa justa por el trabajo que hace”.
Indicó en tal sentido que “no somos un Gobierno ausente en materia frutícola. Quiero decirle a todos los rionegrinos que no podemos dejar solos a nuestros productores, porque son los principales generadores del bienestar que tenemos en cada una de nuestras ciudades”,
Añadió que “lamentablemente hoy tenemos cada vez más hectáreas abandonadas, y vemos la desazón de los productores; tenemos empresarios que deben que hacer malabares para poder vender su fruta es la consecuencia de 28 años de desacierto en las políticas frutícolas provinciales”.
“Hoy estamos asistiendo al final de esa etapa, y para ello contamos con el acompañamiento del Gobierno Nacional, a que a pesar de su esfuerzo, no ha podido solucionar muchos de los problemas que tenemos. Como primera medida, ya hemos depositado 15 millones de pesos desde Nación y la Provincia para ayudar al pequeño y mediano productor a levantar la cosecha”, remarcó el Gobernador.
Weretilneck recordó por otra parte que “hemos firmado un acuerdo histórico para ayudar a 136 productores que a los que el Banco Nación estaba a punto de rematarle las chacras. Ahora, la Provincia absorberá esa deuda y negociará directamente con los propios chacareros, recuperando en los casos que sea posible, o condonándola en caso que el productor no pueda pagarla”.
“El Gobierno Nacional también estará acompañando al Gobierno Provincial en la ayuda a los productores que fueron afectados por el temporal de granizo días atrás”, aseguró.
El Gobernador recordó que “este valle, que nació del esfuerzo de los pioneros, se merece que cada año cuando llega diciembre y enero estemos todos contentos porque la gente va a trabajar a la mañana, la ruta se llena de camiones que van a buscar fruta, los tractores van a cargar combustible, y hay actividad plena”.
“Ese es el sueño del valle de Río Negro y el sueño de alguien que nos trajo hasta aquí, que fue Carlos Soria, y que tenía incorporada la palabra acción. Este Gobernador y su equipo de Gobierno estamos en acción para que la fruticultura vuelva a ser la madre de las economías regionales”, sostuvo finalmente.
FUENTE: Gobierno RN
24 diciembre 2024
Río Negro