Legisladores de la Concertación reclamaron el cumplimiento de leyes frutícolas

Comentar

Mendioroz resaltó la importancia de garantizar los espacios de debate y estudio de las diferentes propuestas vinculadas al sector y aseguró que “el ámbito de las comisiones es garantía absoluta de una democracia porque no sólo permite la evaluación de propuestas, sino que además brinda el espacio adecuado para su análisis”.

El presidente del bloque de la Concertación indicó que “la crítica situación que atraviesa el sector frutícola requiere toda nuestra atención”. Aseguró que “la actual paridad cambiaría hace de la fruticultura un negocio inviable” y resaltó que “es la principal economía para Río Negro pero hoy no es rentable”. Advirtió que de no mediar medidas urgentes de parte del Gobierno Nacional para el sector, “la mala temporada para la fruticultura será permanente en todos sus procesos”.

“Cuando hay una economía regional con producciones ligadas al tipo de cambio e inflación en dólares, perdemos competitividad y los números no cierran, cada uno juega su propio juego y el sistema pierde armonía, entonces los resultados no son buenos”, señaló Mendioroz.

Fue enfático al expresar que “necesitamos además una ley Nacional que regule el negocio frutícola” y recordó que “es un problema cíclico, lo tenemos repetido en nuestros valles irrigados y en todas las producciones de las economías regionales ligadas a la exportación”.

En ese sentido expresó que "el ámbito ideal para dar discusión a la crisis son las comisiones de fruticultura", consideró que para salir del problema, "debemos cumplir las leyes y constituirlas" y aclaró que "si el gobierno provincial no está de acuerdo con su implementación hay que derogarlas, porque caso contrario estaremos incumpliendo con la legislación vigente".

Sostuvo además que la transparencia es una variable “irrenunciable”; que debe implementarse "de una vez por todas" el Plan Integral Frutícola, que los subsidios otorgados por la Nación "siempre son bienvenidos pero no son mas que parches coyunturales y que los contratos frutícolas deben hacerse con "precios mínimos, a los que se llegan utilizando los mecanismos establecidos en las leyes, un camino que nos permitirá lograr alentar la formalidad del negocio".

“La principal actividad económica de la provincia es la fruticultura y por eso todos debemos comprometernos. Hay muchos pequeños y medianos productores en Río Negro y por ellos debemos trabajar, fundamentalmente porque son el eslabón mas débil de la cadena y los que mas sufren los coletazos”, recordó.

Mendioroz explicó que “la puja distributiva requiere de una mesa de consenso, racionalidad y trabajo con todos los sectores y los números reales de lo cual se encarga el observatorio, pero con acuerdos que nos permitan determinar el precio de la fruta, sino para qué sirve el observatorio".

Finalmente el presidente del bloque aseguró que “debemos gestionar las herramientas para atacar un problema muy grave: aún con buenos precios, los altos costos en dólares y la actual paridad cambiaria están arrojando resultados muy negativos en todo el negocio frutícola, desde su eslabón más débil como es el productor primario hasta a los exportadores” y consideró que “el gobierno nacional debe tomar las medidas para paliar la pérdida de competitividad del sector; modificar el tipo de cambio, bajar las retenciones, aumentar los reembolsos o bajar las cargas patronales y hacerlo a través de mecanismos que den garantía que los beneficios también lleguen al pequeño y mediano productor independiente".

FUENTE: Bloque Concertación/UCR

También te puede interesar...