1 febrero 2012
Río Negro
Comentar
Durante el encuentro, realizado en la sede de la Secretaría de Fruticultura en Allen, se analizaron diversos aspectos relacionados con la producción en la provincia, principalmente los vinculados con la fijación de un precio para la fruta de la presente temporada.
Los referentes de la Federación llegaron al encuentro en el marco de una asamblea que habia pasado a cuarto intermedio a la espera del resultado de la reunión con el gobernador. Ahora, los fruticultores vovlerán a encontrarse el próximo sábado.
Al término de la reunión, el Gobernador reiteró que “realmente la situación de la fruticultura es muy compleja, con una rentabilidad prácticamente nula que ha generado múltiples problemas para los productores”.
“A nadie escapa que la actividad tiene un problema de competitividad, que los aumentos de los costos de los últimos años, ya sea por actualizaciones salariales, fletes, e insumos, han sido mucho más altos que el incremento del dólar, que es la moneda que maneja el complejo, lo que ha hecho que el negocio sea deficitario. Hoy la rentabilidad es prácticamente nula”, consideró.
En tal sentido, Weretilneck recordó que “siempre a principios de año sucedía que las empresas exportadoras no tenían precio, y ni siquiera tenían la voluntad de comprar. No obstante, a partir de la desgracia de la caída del granizo en Roca, Huergo, Cervantes y Mainqué, parece que el mercado se movilizó”.
“No obstante, todavía no tenemos certezas, y la historia de años anteriores nos dice que siempre los precios son muy bajos y los productores no tienen precisión de nada”, sostuvo.
Destacó en este marco que “con el objetivo de ir revirtiendo esta situación, el día viernes tendremos una reunión del Gobierno con CAFI, CINEX y la Federación de Productores, con la finalidad de poder tener precios y políticas de compras. Esta es la primera vez que se logra un hecho de estas características, y esperamos tener buenos resultados para tener un horizonte más claro de aquí en adelante”.
Explicó que “los problemas de competitividad serán trabajados durante el año, pero ahora debemos tener garantías de un precio para los pequeños y medianos productores y que ese valor tenga condiciones de pago. Más adelante, trabajaremos en las cuestiones estructurales, porque sustraer a la fruticultura del marco económico nacional es todo un desafío”.
Asimismo, Weretilneck remarcó que “acá la cuestión pasa porque exista un precio, pero en un mercado como es la fruticultura, esto es una cuestión de oferta y demanda. Por ejemplo, el Gobierno anterior fijó durante ocho años un precio a través de la Ley de Contractualización y nadie lo respetó. Entonces, sino que hay que buscar que todos los sectores pongan su parte para que la fruticultura siga funcionando y produciendo”.
Por otra parte, el mandatario rionegrino ratificó que “vamos a trabajar directamente sobre la situación de los productores afectados por el granizo. De un total de 1240, unos 300 fueron afectados por este fenómeno. Si bien hay un seguro en marcha, paralelamente estamos en tratativas con el Gobierno Nacional para brindarle una ayuda, ya que no solo se quedaron sin producción en su mayoría, sino también con plata gastada a cuenta”.
Actividad en Capital Federal
Por otra parte, el gobernador Alberto Weretilneck adelantó que este miércoles 1 a las 9,30 estará presidiendo en Buenos Aires el lanzamiento de la temporada turística invernal en Bariloche, para luego continuar con una nutrida agenda de actividades y gestiones ante el Gobierno Nacional.
“Estamos haciendo nuestros esfuerzos para que Bariloche pueda tener una buena temporada y que haya empleo y tengamos muchos visitantes”, destacó el mandatario.
Confirmó asimismo que más tarde participará de una reunión con el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, “a quien también le plantearemos la situación en torno a la fruticultura, entre otros temas”, que será seguida de un encuentro con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner para coordinar la implementación de políticas sociales en la Provincia.
En tanto, a las 19 el Gobernador rionegrino participará del acto de presentación por parte de la presidenta Cristina Fernández de un Fondo de Garantía del Banco Central para mejorar el acceso al crédito de pequeñas y medianas empresas. Cabe destacar que Río Negro es una de las ocho provincias incorporadas al mismo.
24 diciembre 2024
Río Negro