Norma Quisles, una de las manifestantes perteneciente a un grupo de 20 personas que integraban el área de Desarrollo Social de la Municipalidad, indicó que “ante el reclamo, la respuesta fue que el “Municipio no se encuentra en condiciones de absorber el convenio”.
En tal sentido, aseguraron que “al comienzo de la nueva gestión provincial, el Ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallazza, había indicado que se seguiría con la contratación, pero, con el cambio de Gobernador se volvió hacia atrás”.
No somos ñoquis, hay otros que nunca trabajaron y se quedan
Las mujeres, cortaron la Avenida San Martín en señal de protesta, mientras indicaban que “no son ñoquis” y que no se respeta lo expresado, ya que quienes no cumplen con sus trabajos son los que se quedarían.
En tal sentido, las mujeres señalaron que “el convenio que se había suscripto se basaba en que la Provincia mantenía los sueldos y la Municipalidad los administraba para el desarrollo del trabajo social”.
El trabajo que tenían asignado era el de realizar “relevamientos en los barrios que habían sido anunciados desde el Ejecutivo, en relación a las tomas”, pero, les informaron que desde el 19 de enero, “el convenio cayó”.
Lo que dijo Vallazza
Por su parte, el titular de Desarrollo Social de Río Negro, Jorge Vallazza, en diálogo con Ruta 40, indicó que el programa Comer en Familia “no existe a partir de la nueva gestión”. En tal sentido, dijo que “las personas afectadas como promotoras, son 7 y que el resto eran becarias del área en el anterior Gobierno”.
Sin embargo, destacó que “las tareas que realizaban eran para el Municipio, de modo que desde la Provincia no se continuará.
Vallazza, además, aseguró que “se está buscando la forma para que puedan ser incluidas en algún proyecto entre Provincia y Municipalidad, lo que sería algo específico”. Pero indicó que bajo el sistema en el que se encontraban “no seguirán”. También, señaló que la propuesta para que sigan por un año no surgió desde la Provincia”.
Desarrollo Social de El Bolsón
La responsable del área en la ciudad, Anabel Turrisi, señaló que “desde el comienzo, se indicó que las personas no estarían como dependientes en cuanto a lo laboral con la Administración Provincial”.
En tal sentido, dijo que “como los fondos para los salarios no son girados desde Río Negro, el Municipio no puede hacerse cargo”.
A la vez, señaló que se está buscando una forma para que sean incorporadas mediante algún programa con la Provincia, ya que estaban afectadas al relevamiento que se busca tener en relación a las tomas.
Turrisi, además aseguró, que “el Municipio no cuenta con personal en el área que pueda realizar esa tarea. El personal que tenemos no califica”.
La funcionaria explicó además, que “si bien no todos tienen estudios específicos, se han capacitado y tienen experiencia en trabajo de campo, cuestión que es fundamental. Por eso, estamos haciendo gestiones con Provincia”. No obstante, dudó en cuanto a que puedan ser reincorporadas todas.
FUENTE: ruta 40
23 diciembre 2024
Río Negro