1 febrero 2012
Río Negro
Comentar
El acto, encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se desarrolló en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada y participaron de la firma del acuerdo, además de Río Negro, las provincias de Chubut, Chaco, Formosa, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero y San Juan.
En la oportunidad, la Presidenta señaló que “estamos firmando con el Banco Central un instrumento más para seguir incrementando la actividad económica y fundamentalmente llegar a las pequeñas y medianas empresas”.
“A través de la fiscalización y control del Banco Central de la República Argentina, que va a actuar como una certificadora o calificadora, no de riesgo sino de oportunidades, vamos a permitir que cada Gobierno provincial que adhiera pueda conformar fondos de garantía”, detalló la Presidenta.
Comentó que ya cuentan con este sistema las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires “pero ahora queremos hacer algo que permita a los señores gobernadores ser la garantía ante el sistema financiero argentino para que micro, pequeñas y medianas empresas que no son sujeto de crédito, puedan obtener crédito, hacer inversión y de esta manera sostener el crecimiento argentino”, sostuvo la mandataria.
Destacó en este marco la importancia del rol del Banco Central “de calificador no de riesgo sino de oportunidades de inversiones y fundamentalmente calificando las posibilidades de crecimiento”, a través de las auditorías, controles y calificaciones que realizará de este Registro la entidad bancaria.
El convenio
El convenio permite profundizar las políticas de Estado que propenden a mejorar la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas consagradas en las Leyes N° 24.467 y N° 25.300, dado sus efectos benéficos sobre las economías regionales, las inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Se destaca también la importancia que reviste para las micro, pequeñas y medianas empresas contar con garantías adecuadas con el fin de permitir su acceso al crédito bancario y el interés de las provincias signatarias en adoptar medidas que propendan a alcanzar los fines indicados.
En el marco de este convenio, Río Negro manifestó su intención de constituir fondos de garantía públicos destinados a brindar a las micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades productivas en el país garantías adecuadas para ser consideradas como preferidas, dentro del marco normativo que establezca el Banco Central para facilitar su aceptación por parte de las entidades del sistema financiero argentino.
Por su parte, el Banco Central brindará asistencia técnica y capacitación que puedan resultar menester en relación con la conformación y organización de los aludidos fondos de garantía públicos, las regulaciones que resulten de aplicación en la materia y el desarrollo de regímenes informativos y sistemas de administración de riesgos crediticios.
El Banco Central establecerá anualmente un programa de actividades con metas específicas a alcanzar, del que podrán participar los fondos de garantías que se ajusten a las regulaciones que aquel adopte y las provincias.
Además, para la mejor instrumentación de los objetivos comprometidos, las partes podrán suscribir acuerdos de implementación particulares a través de la intervención de funcionarios que cuenten con la competencia necesaria.
FUENTE: Gobierno RN
23 diciembre 2024
Río Negro