La consigna más importante de la movilización estuvo relacionada con la reciente suspensión del proyecto minero en el cerro Famatina por parte del gobierno de la provincia de La Rioja, ante la movilización popular contra ese desarrollo. “Vamos a lograr lo mismo que en Famatina”, se repitió a lo largo de la marcha de varias cuadras por el centro de Bariloche.
La experiencia de la provincia del norte, “es un ejemplo de cómo debemos encarar y seguir nuestra lucha”, indicó Lucía, una joven participante de la marcha. Agregó que “en La Rioja, por el reclamo masivo de la gente, se logró la suspensión del proyecto Famatina. En Río Negro, pasará lo mismo, llegaremos a anular la nueva ley”, subrayó, en diálogo con este medio.
De hecho, varios carteles y banderas hacían referencia a la experiencia de lo sucedido en La Rioja, así como los cánticos de los jóvenes más entusiasmados.
Por su parte, Magdalena Odarda, legisladora del ARI, en diálogo con ANB, se pronunció a favor de las movilizaciones anti cianuro, generadas en la ciudad, y expresó su pleno respaldo: “Apoyo lo que se está dando en Bariloche, cada vez más gente se está manifestando en contra de la nueva ley minera”, destacó la parlamentaria luego de la multitudinaria marcha de ayer.
Odarda hizo alusión a la frase del gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, “quédese tranquilo Bariloche, aquí no aplicaremos política minera”, referida a las movilizaciones anti cianuro en la ciudad. Al respecto, la parlamentaria expresó que el mandatario “debió imaginarse cómo tomarían” la mencionada cita, porque “si hay algo que caracteriza a los ciudadanos de la zona Andina, es la solidaridad con las comunidades pobres de la provincia y la conciencia ambientalista”.
La dirigente arista planteó, en tanto, que apelará a que Weretilneck, “reflexione, frente a la movilización ciudadana”. Pero -estima- que desde el gobierno Nacional, los “intereses económicos en juego”, no llevarán a un análisis profundo del tema.
En otro orden, en relación a la figura de Carlos Soria, indicó que durante su campaña por la pugna a la gobernación de la provincia, el mensaje sobre la minería y el uso de cianuro “fue confuso”, pero “era un secreto a voces” y sentenció: “Yo lo advertí, si cambia el gobierno, cambia esa Ley, pero pocos me escucharon”. Es que existía “mucha presión ejercida por las empresas mineras” sobre la “Dirección de Minería de Río Negro”, señaló.
En el mismo sentido, Odarda sostuvo que el proceso -tratamiento y sanción- de la nueva Ley -pro cianuro-, “se resolvió en sólo 4 días y lograron que la votación se efectúe durante las fiestas, para que la gente no se movilice en contra de su aprobación”.
Sobre la normativa, afirmó: “Con esta nueva ley pro cianuro, nos atrasamos 20 años, incluso antes de que se dé la reforma de la Constitución Nacional en el año '94”.
En Viedma, mientras tanto, una protesta se llevará a cabo esta tarde desde las 19 horas en la Plaza San Martín.
23 diciembre 2024
Río Negro