En Plenaria aprueban modificación a la ley de Ministerios y la ley de Fiscalía de Estado

Comentar

Entre los cambios a la ley de ministerios, que obtuvo su dictamen favorable hoy, se encuentra la supresión y adjudicación de competencias y funciones en algunas secretarías y ministerios.

En este sentido, se dispone la fusión de la Secretaría de Información y Coordinación dentro de la Secretaría General y que la Secretaría de la Función Pública y Reconversión del Estado pase a ser una nueva área de la Gobernación.

Por otra parte, algunas competencias del Ministerio de Economía se derivarán al Ministerio de Producción, en tanto que el Régimen de la Función Pública, que pertenecía a Economía, funcionará como Secretaría de la Gobernación bajo dependencia directa del Gobernador.

En la reunión, estuvieron presenten presentes el Fiscal de Estado, Pablo Benzoni, y su adjunto, Juan Justo, para explicar las causas que motivaron la modificación a la ley del órgano de control que representa.

Benzoni indicó que es necesario adecuar la ley de la Fiscalía al texto constitucional, debido a que tiene demasiado tiempo de vigencia.

En el mismo sentido, la presidenta de Constitucionales, la legisladora Ana Piccinini (FpV), explicó que “se quiere volver a una figura más fuerte del fiscal de Estado, con una capacidad de control importante, que refleje realmente las pautas de la Constitución”.

Piccinini indicó además que la Fiscalía “es el abogado del Estado por excelencia, el custodio de la legalidad de los actos administrativos y además el custodio de los bienes de la provincia de Río Negro”.

El proyecto, que fue reformulado y mejorado por el bloque del Frente para la Victoria, obtuvo despacho por mayoría debido a que la Concertación se tomó 48 horas para analizarlo en detalle.

La comisión trató además las futuras designaciones de los responsables de los órganos de control y del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la aceptación de la renuncia de las autoridades vigentes.

FUENTE: Legislatura

También te puede interesar...