Vallaza destacó el encuentro mantenido con Alicia Kirchner

Comentar

El ministro rionegrino aseguró que durante el encuentro se detallaron las pautas de trabajo para este año, buscando “restablecer el vínculo con el gobierno nacional”.

En este marco, destacó la figura del senador nacional Miguel Pichetto porque “nos acompaña en todas las gestiones” y resaltó que el gobernador “es muy bien recibido en la Nación porque tiene buenos antecedentes”.

“La Provincia institucionalmente tiene que solucionar rendiciones mal hechas o adulteradas de diversos programas, especialmente los de Niñez y Adolescencia”, dijo Vallaza y agregó: “Hay una deuda de 220 mil pesos por rendiciones observadas y con facturas adulteradas que forman parte de una denuncia realizada en el 2010 por el entonces legislador Martín Soria”, señaló.

Agregó el ministro que por estas irregularidades “hace tres años que la provincia no recibe fondos destinados al trabajo con niñez y  adolescencia”. Vallaza explicó que durante el encuentro hubo un compromiso del gobernador de solucionar este inconveniente y así para recibir  los recursos correspondientes.

Aclaró además el ministro que una situación similar se detectó en el área de Deportes “con expedientes observados y con dificultades”.

En diálogo con Radio Nacional de Viedma, dijo que “es muy difícil establecer una cifra exacta de deuda (en el Ministerio) por las  múltiples irregularidades. Son millones de pesos, pero todos los días aparece una nueva sorpresa. Todo esto tenemos que de alguna forma emprolijarlo, por así decirlo”.

Señaló que “este es el final de un proceso que lleva varios años de abandono, y todo esto desembocó en consecuencias que tenemos que lamentar. Nosotros estamos fortaleciendo con mucha energía la promoción de los derechos de niños y adolescentes, pero debemos entender que los cambios no se verán de un día para otro, porque se apuesta al futuro”.

Explicó en este sentido que “un chico que hoy tiene entre 17 y 20 años es fruto de lo que fue su historia en los últimos 10 años. Estas cuestiones no se cambian de un día para el otro”.

Destacó luego el trabajo mancomunado con el Ministerio de Gobierno, las municipalidades y las organizaciones sociales.

Al referirse específicamente a la situación de violencia que se vive en algunos barrios de Viedma, dijo que es una cuestión que se presenta con iguales características en otros sectores de Cipolletti, Roca o Bariloche.

“Sucede que en esta ciudad, por ser capital, se naturalizó esta situación de que el gobierno provincial debe actuar como si fuera la Secretaría de Acción Social del Municipio. En realidad son roles distintos. El Municipio tiene que tener un acción cercana a la población y la Provincia debe trabajar con todos los municipios en forma articulada”, señaló.

Agregó que “si el Municipio no asume el liderazgo para poder generar espacios y oportunidades para promover los derechos de las personas es difícil que con la Provincia lleguemos. Son 38 municipios con los que debemos colaborar en forma simultánea y directa, con un montón de barrios que necesitan asistencia o acciones destinadas a los niños y adolescentes”.

Manifestó luego que todos los sectores involucrados en la temática deben aunar esfuerzos y trabajar juntos en un solo proyecto. “Tenemos que acostumbrarnos a generar proyectos integrados, articulados y unificados apuntando a una problemática y cada uno poniendo lo que tiene que poner de acuerdo a sus posibilidades”, dijo.

Por otra parte, Vallaza ratificó la decisión de reemplazar el anterior plan Comer en Familia por “uno mucho mejor, coordinado con el municipio para que no haya entregas paralelas o superposición de padrones.

“Además queremos dar un aspecto promocional, para que la gente pase a cumplir un rol más activo y no esa situación pasiva de asistencialismo que solo debería darse en casos de emergencia”, señaló.

Indicó  que el plan Comer en Familia “se terminó” porque “tenía muchas dificultades, un manejo discrecional y no contaba con un impacto importante”.

FUENTE: Gobierno de Río Negro

También te puede interesar...