Nación iniciará auditoria en Deportes por rendiciones mal realizadas

Comentar
El titular de Deportes de la Nación estuvo acompañado por el secretario de Deportes de la Provincia, Mario Cesarín, y los ministros de Desarrollo Social, Jorge Vallaza; de Educación, Marcelo Mango; y de Salud, Norberto Delfino y el secretario de Gobierno, Gastón Coumeig.  Participaron además los directores de Deporte Comunitario, Carlos Bogado, y de Deporte Federado, Javier Correa.
En la oportunidad, Morresi destacó la “decisión política de solucionar” los problemas de rendiciones generados durante la gestión anterior que impiden que Nación pueda solventar diversos programas relacionados al deporte en la provincia.
Destacó el funcionario nacional que el apoyo responde a “una decisión de la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, a partir de la reunión que mantuvo con el Gobernador” Alberto Weretilneck y que se desarrollará a través de la visita de equipos técnicos de esa cartera que permitan “solucionar esta situación tan incómoda que existe hoy, donde los aportes de Nación no fueron rendidos en su momento y esto imposibilita a la Nación volcar fondos para acompañar al deporte del Gobierno provincial”.
En tal sentido, remarcó que existe la “decisión política de solucionar estos inconvenientes de alguna manera para que rápidamente podamos estar acompañando los programas históricos de la secretaría de Deportes como los Juegos Evita, el apoyo a los Clubes de Barrio, el programa Gente de Nuestra Cancha y otros que el Gobierno provincial considere oportunos y necesite que el Estado nacional acompañe, para que a través de la Secretaría de Deportes de la Nación podamos volcar los fondos rápidamente”.
Entre los problemas de rendiciones más graves se encuentran el de la Pista de Atletismo de San Carlos de Bariloche, para lo cual Nación envió 1 millón de pesos en el año 2009 y cuyas rendiciones aún no fueron enviadas en su totalidad, como también 400 mil pesos destinados a  los Juegos de la Araucanía  en el mismo año, que tampoco fueron rendidos. A esto se suma la observación de otras rendiciones relacionadas con programas de apoyo a clubes barriales.
En tal sentido, Morresi señaló que “el Estado tiene normas muy claras y precisas que indican que se debe devolver el dinero, ya sea en un sólo pago o firmar un convenio que establezca un plan de pagos en un tiempo determinado y esto permita que se puedan bajar los aportes que está necesitando el Gobierno provincial para desarrollar los diferentes programas”.
En referencia a la nueva gestión de Gobierno, el secretario nacional dijo que “me llevo una grata impresión porque veo una unión de diferentes áreas del Estado, Educación, Salud, Desarrollo Social y no es común que esto suceda en otros lugares del país donde muchas veces no se potencian los trabajos porque se realizan de forma dispersa. No me caben dudas que prontamente va a haber resultados importantes al trabajar todas las áreas juntas”.
“Estamos muy esperanzados en Río Negro. Es la puerta de la Patagonia y tiene una historia deportiva con muchas disciplinas que tienen que ver con el agua”, consideró el Ministro.
“Creemos y esperamos que rápidamente pueda ponerse en el mismo camino que otras provincias que han dado muchas respuestas a sus deportistas y a su gente, para no quedarnos siempre hablando del alto rendimiento, que es importante pero  también lo es que existan los mecanismos para que todo rionegrino pueda acceder a hacer actividad física, a moverse”, añadió.
Finalmente reflexionó que “hoy el sedentarismo está creando serios problemas en nuestra sociedad, como el cigarrillo y el alcohol y se cree que en los próximos años va a ser una de las patologías que va a abrir las puertas a otras muchas peores. Hay que moverse, caminar, trotar, bailar pero los Estados tenemos que crear las condiciones para que nuestra gente lo pueda hacer”.

Cesarín destacó la tranquilidad conferida por su par de Nación

Por su parte, el secretario de Deportes rionegrino, Mario Cesarín, agradeció a su par de Nación y consideró que “es un momento difícil para el área de Deportes de nuestro Gobierno. Tenemos problemas de rendición y por eso es tan buena esta visita”.
Acentuó Cesarín la tranquilidad conferida por el funcionario nacional en lo que hace a “apoyar el Plan Provincial de Actividades Físicas, Deporte y Salud” y subrayó que “nos vamos muy contentos y con la necesidad de hacer los deberes bien y trabajar para destrabar estos dos programas que no permiten recibir ningún programa nacional para hacer el trabajo que queremos realizar”.
Puso el acento en la importancia del trabajo con los municipios, las federaciones, las asociaciones y los clubes y la necesidad de coordinar con estas entidades la ejecución de los planes provinciales y nacionales.
Adelantó que a tal fin, “la semana que viene llegará una auditoría nacional para ver estos dos programas en especial y a partir de ahí renegociar, devolver los fondos y empezar a recibir aportes nacionales”.

FUENTE: Gobierno 

También te puede interesar...