6 febrero 2012
Río Negro
Comentar
En esta primera oportunidad, el convenio alcanza a las localidades de Ingeniero Huergo, Allen, Catriel, Cinco Saltos, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Fernández Oro, General Enrique Godoy, Cervantes, Mainqué, Villa Regina y Chichinales.
El acto se llevó a cabo en la sede del Concejo Deliberante de General Roca, y en la oportunidad el Mandatario Provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Peralta; el ministro de Educación, Marcelo Mango; el titular del Ministerio de Obras y servicios Públicos, César Del Valle; el intendente anfitrión, Martín Soria, y demás funcionarios provinciales.
El objetivo de esta iniciativa es llevar a la práctica la efectiva participación de los Municipios en el funcionamiento del sistema educativo público provincial e implementar la descentralización del mismo.
El convenio prevé que el Gobierno dela Provincia, a través del Ministerio de Educación, transferirá los fondos y delegará en las Municipalidades los recursos financieros y la ejecución del Programa de Comedores Escolares en las escuelas comprendida en su ejido municipal y zona de influencia.
En este marco, cada Municipalidad será responsable de adquirir y proveer los alimentos, de acuerdo a una planificación de mínimos necesarios, que variará según nivel (inicial, primario y medio), así como de controlar la efectiva realización y la calidad de los servicios.
Por otra parte, Educación delega a partir de la firma del acuerdo, los recursos financieros y la ejecución de las tareas de suministro de insumos de limpieza a los establecimientos escolares. El convenio comprende todos los bienes necesarios para proceder con la higiene de los mismos.
Transporte escolar
Por otra parte, el Gobierno acordó con los Municipios la transferencia de fondos para que éstos se hagan cargo del servicio de transporte escolar, de manera que se asegura el traslado gratuito para los alumnos que cursan en las escuelas públicas de nivel especial, inicial, primario o medio.
El objetivo es garantizar la escolaridad de niños y jóvenes en condiciones socio económicas vulnerables o cuya residencia diste de la escuela pública a la que le corresponde asistir por radio o modalidad, al igual de quienes tienen capacidades diferentes y que por su condición no pueden trasladarse por si mismos.
El servicio será prestado solamente por aquellas empresas de transporte que cuenten con la habilitación correspondiente para llevar a cabo el transporte de pasajeros y especialmente escolares, acreditando el cumplimiento de los requisitos exigidos.
Cabe destacar que cada Municipalidad está obligada a aplicar sanciones o a dejar sin efecto los contratos celebrados con las empresas de transporte por incumplimiento en la calidad de prestación del servicio que deban realizar o irregularidades en la conformación de la documentación requerida.
FUENTE: Gobierno RN
22 diciembre 2024
Río Negro