6 febrero 2012
Río Negro
Comentar
Destacó que los intendentes van a ser capaces “de colaborar y de ayudar al gobierno provincial para que no perdamos días de clase este año”, con el compromiso por parte del Estado provincial “del pago en tiempo y en forma de los convenios que estamos firmando”.
Señaló Weretilneck que estos acuerdos surgen de la premisa que “la administración de los dineros públicos para nosotros es una cosa en serio” y para ello “hay que pagar el menor dinero posible por una buena calidad” de los servicios.
Ejemplificó que a diferencia de lo que pagaba ARSA con el transporte escolar, ahora con estos convenios el Ministerio de Educación “va a ahorrar 20 millones de pesos”.
Destacó que además “se comprarán alimentos frescos de la región” y no como antes “que los alimentos que se daban a los chicos venían de San Luis”.
Indicó que cuando el municipio compra en su ciudad “se genera más trabajo” y destacó que “ésta es la diferencia con un Estado provincial corrupto en donde la plata quedaba en cinco, seis, siete u ocho” empresas.
Dijo que estos convenios se hacen “de cara a la sociedad” y constituyen un ejemplo de un “modelo democrático” y de un “Río Negro construido entre todos”.
En su discurso, el gobernador mencionó que el cambio de la educación en lo pedagógico se abordará fundamentalmente desde marzo con la discusión participativa de la nueva Ley de Educación provincial, en tanto que con estos convenios con los municipios se apunta a que “la educación tenga los elementos necesarios para poder llevar adelante su tarea”.
Reflexionó al respecto que “no podemos aspirar a la transformación política de la educación, si no somos capaces de abrir la escuela cuando tengamos que abrirla”.
El acto se realizó en la Cámara de Comercio de Choele Choel y estuvieron presentes los intendentes de esa localidad, Daniel Belloso; de Lamarque, Sergio Hernández; de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud; de Coronel Belisle, David Mendoza; de Río Colorado, Carlos Pilotti; de Pomona, maría Del Carmen Maldonado; de Darwin, Víctor Hugo Mansilla y de Chimpay, Gerardo Bravo, así como del vicegobernador Carlos Peralta; el ministro de Educación, Marcelo Mango; el ministro de Gobierno, Hugo Lastra y el titular del Ministerio de Obras y servicios Públicos, César Del Valle, entre otros.
Nueva etapa de relación con los municipios
Destacó Weretilneck que se está dando “el comienzo de una nueva etapa de relación entre el gobierno y los municipios”, subrayando que “el rol de los municipios en la administración de la cosa pública va a ser mucho más de lo que se ha dicho hasta ahora”.
Indicó que estos convenios se relacionan “a uno de los principales deberes que tiene el Estado provincial que es la educación, la formación de niños y niñas, de adolescentes y de adultos”, de manera que crezcan bajo un proyecto educativo “que permita que en los próximos años tengamos una sociedad mucho mejor que la que recibimos y una provincia mucho más culta y educada que la que hemos recibido también”.
Mencionó que en la educación “hay dos aspectos centrales, uno el pedagógico, es decir, qué enseñar, cómo enseñar, en qué ámbito, de qué manera, con qué contenidos, y otro es cómo hacer para que todo ese gran sistema que es la educación tenga los elementos necesarios para poder llevar adelante su tarea”.
Explicitó que en lo pedagógico se trata de “adecuar la educación de hoy a lo que necesita la sociedad” y eso “es uno de los grandes desafíos” lanzados por el ministro de Educación, Marcelo Mango, para discutir a partir de marzo, de forma participativa, una nueva Ley de Educación. Destacó que esa norma estará enmarcada “en el proyecto nacional” y acorde a las realidades locales y regionales de la provincia.
Recordó que en este marco tienen “una herencia muy pesada” de las gestiones anteriores, ejemplificando que “más del 53% de nuestros chicos de primero y segundo año abandonan el Nivel Medio”.
Reivindicó que debe haber un compromiso de toda la sociedad en el proyecto educativo y que por eso “en poco tiempo más” la Legislatura va a elegir por primera vez un representante de los padres para que esté en el Consejo Provincial de Educación.
Agregó que “por primera vez vamos a poner en marcha los Consejos Regionales y los Consejos Locales” para que “todos juntos llevemos adelante la política educativa”.
Enfatizó Weretilneck que “no podemos aspirar a tener las escuelas con todas las obras y materiales que se necesitan, no podemos aspirar a tener el gran proyecto educativo, no podemos aspirar a la transformación política de la educación, si no somos capaces de abrir la escuela cuando tengamos que abrirla”.
Ejemplificó que el año pasado, con el anterior gobierno, “se perdieron más días de clase por los problemas de las escuelas”, vinculados a la logística y al mantenimiento, que por un conflicto gremial salarial
Destacó en este marco que los nuevos convenios se firman para revertir esto, “para no perder días de clase por motivos que hacen al funcionamiento de la Educación”.
Dijo que los intendentes van a ser capaces “de colaborar y de ayudar al gobierno provincial para que no perdamos días de clase este año”, con el compromiso por parte del Estado provincial “del pago en tiempo y en forma de los convenios que estamos firmando”.
Señaló que no tienen ninguna duda que los municipios están en mejores condiciones para garantizar un buen transporte escolar o para comprar “la mejor comida” a los alumnos.
FUENTE: Gobierno RN
22 diciembre 2024
Río Negro