Saiz se hizo cargo de la presidencia, tras dar de baja formalmente el uso de licencia que estaba utilizando.
Quien oficiaba de titular de la UCR hasta ese momento, Juan Villalba, sostuvo que la ceremonia –de la que no se brindó demasiada difusión previa- “no tiene por qué ser comunicada a nadie. Sólo se hace un acta. Así también lo hizo (Bautista) Mendioroz cuando dejó sin efecto su licencia en la vicepresidencia”.
Más adelante Villalba adelantó que se llevará a cabo un plenario y se convocará pronto a la Convención. “Allí pretendemos expresar todos nuestras necesidades o críticas”, manifestó.
Añadió que “vamos a dar a conocer nuestro posicionamiento ante varios temas de actualidad en la provincia”.
Sobre la gestión del Frente para la Victoria, Villalba dijo que “recién se están acomodando, sería apresurado. Nos molesta que se ocupen de buscar cada detalle de lo hicimos y no gobiernan”.
Paralelamente a su asunción, Saiz se reunió en el comité con quienes fueron sus máximos colaboradores en la gestión pasada, por caso la ex legisladora María Inés García, delegada del Comité del Alto Valle Centro de la UCR.
“La semana pasada tuvimos algunos encuentros y decidimos que Saiz retome la presidencia del partido”, señaló la ex parlamentaria.
Dijo que “más de la mitad de los delegados acompañamos a Saiz y fijamos fecha para un plenario provincial de delegados, para resolver algunas cuestiones, que será el 24 de febrero”.
“Creemos que en este momento es Saiz quien puede conducir mejor este proceso. Él expresó que podía extender un poco más la licencia, pero ante la situación que se vive en la provincia entendió que debía retomar la conducción del partido”, dijo a LA PALABRA.
García señaló que se analizó la posibilidad de convocar a la Convención Partidaria para discutir en ese ámbito los pasos a seguir, o bien conformar un foro de discusión.
Además, la ex legisladora García dijo que “Saiz no está queriendo ser, sino que es naturalmente el líder de la oposición”, respondiendo los planteos efectuados ayer por el legislador peronista Pedro Pesatti a este medio.
La referente del Alto Valle aseguró que el radicalismo “va a tener que pasar un lógico proceso de autoanálisis, que se está haciendo, y llegará el momento de la reconstrucción” y aclaró que no será fácil el proceso porque “ha sido un impacto electoral importante, hemos reducido el número de representantes en la Cámara y hemos perdido algunos municipios”.
“Se hacen autocríticas. Todos tenemos cosas para decir desde todos los sectores. En los bloques parlamentarios tenemos nuestro propio análisis de lo que pasó. Lo importante es decirlo, encontrarlo y construir un proyecto que seduzca otra vez al rionegrino”, agregó.
Sobre la situación del legislador y ex vicegobernador Bautista Mendioroz dijo que “elevó una nota trasladando el pedido del Comité de Viedma, reasumiendo el cargo de presidente y pidiendo la renuncia de la mesa chica. Es un poco confuso, pero es algo que nosotros no compartimos. Entendemos que se debe dar análisis a la situación actual y cuando lo marquen los plazos se convocará nuevamente a elecciones”.
En cuanto a la situación actual en la administración pública y las críticas del oficialismo por la superpoblada planta de empleados, García dijo que “si hay ñoquis, nosotros no vamos a ampararlos” pero aseguró que “es grande la cantidad de empleados públicos que quedan cesantes y esto tiene más que ver con una persecución política o con un achique del Estado, cosa que nosotros no compartimos en absoluto”.
22 diciembre 2024
Río Negro