De la reunión de hoy, desarrollada en el despacho gubernamental, participó también secretario ejecutivo de la Función Pública, Sandro Chaina.
En la oportunidad, el titular de UPCN requirió al Ejecutivo que realice el máximo esfuerzo respecto de distinguir a los verdaderos trabajadores de los que no lo son, objetivo compartido por el Gobierno, según indica el documento oficial.
En tal sentido, Weretilneck manifestó su voluntad de continuar en el análisis del gasto dentro del Estado provincial, eliminando el gasto superfluo y los posibles abusos, objetivo que el gremio compartió.
Por otra parte, el Gobierno y el gremio mayoritario de los empleados públicos, confirmaron que ambas partes comenzaron a analizar la pauta salarial 2012, y en particular el análisis exhaustivo respecto de la zona desfavorable para aquellos trabajadores que no perciben dicho rubro, en lo que constituye una posibilidad de resolver situaciones de injusticia.
Asimismo, el gremio solicitó la regulación de la situación del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) respecto tanto de los tutores como de los alumnos, circunstancia que es compartida por el Gobierno, acordando ambos en una visión de reestructuración que contribuya a una mejor prestación del instituto.
En este marco, el Gobierno se comprometió a resolver en el menor tiempo posible el requerimiento de la UPCN respecto de la puesta en marcha de la totalidad de los mecanismos de debate e integración de los espacios que legítimamente les corresponden a los trabajadores.
“Hay un compromiso”
Luego de la reunión Scalesi dialogó con la prensa y señaló que el Gobierno se comprometió a rever algunas de las decisiones que fueron cuestionadas. “Esto le da aliento a los trabajadores porque estamos muy preocupados por los maltratos, los despidos y esta incertidumbre que se ha sembrado en este último mes y medio”, dijo.
Destacó los avances logrados en el análisis de la zona desfavorable y dijo que se pondrán en marcha las Juntas de Disciplina y de Reclamos por el tema de los despidos y el cese de contratos.
“El gobierno reverá algunos casos en los que indudablemente se ha cometido un error, con despidos encubiertos que no se merecían”, dijo y aclaró que “siguen con la postura de no renovar los contratos”.
“El gremio pidió que revisen los casos de aquellos trabajadores que rindieron los exámenes de pase a planta, pero el gobierno que se fue no alcanzó a hacer los decretos correspondientes”, dijo.
“La reunión fue larga, pero no contó con una respuesta que los trabajadores esperaran. Por lo menos se inició un diálogo que esperamos sea fluido”, agregó luego.
Dijo que el gremio buscará dialogar “hasta el último instante para ver como defendemos al trabajador” aunque “está siempre latente la posibilidad de de tomar medidas de fuerza, pero esa es la última herramienta que queremos tomar”.
“No hay manual en el mundo que diga que se solucionan cuestiones de Estado no renovando contratos o despidiendo trabajadores”, dijo Scalesi y aseguró que hay estudios de universidades como la Harvard o la UBA “que señalan que cualquier falta de trabajo recae en una situación familiar fuerte y una depresión”.
Dijo luego que “quedó plasmado en esta reunión que los ministerios trabajarán en conjunto con el gremio para revisar diversas situaciones” de trabajadores contratados y estimó que son unos 2000 los empleados cuyo vínculo con el Estado cesó efectivamente el 31 de diciembre.
Por otra parte, ante una consulta de LA PALABRA, Scalesi dijo desconocer si el gobierno actual ha contratado nuevo personal. “No tengo denuncias sobre nuevos contratos, si tomaron gente la verdad que no tenemos conocimiento”, dijo.
Aprovechó la ocasión para desmentir los datos de un informe oficial difundido el fin de semana que hablaba de una cantidad de agentes no docentes que excedía todos los cupos. “Se habla de establecimientos escolares y muchos tienen hasta tres turnos o que tienen jornada extendida. Eso no lo dicen”, aclaró Scalesi.
Además, el dirigente gremial dijo que el gobernador le confirmó que se mantendrá el Consejo de la Función Pública como ámbito de análisis y discusión.
Dijo luego Scalesi que “tal vez ha algunos les sorprenda que no estamos en la calle, pero este tipo de reuniones las tenemos que realizar. Recibiré todas las críticas que tenga que recibir, pero no me voy a jugar a que un trabajador pierda su trabajo o tenga un descuento por sacarlo a la calle”.
Finalmente señaló que “el gobierno ha tomado algunas decisiones que pedimos que las revean y ese es el compromiso que tuvimos. Ojala pudiera decir que el gobierno va a revertir todo lo que se ha hecho, pero lo bueno es que se va a revisar caso por caso”.
22 diciembre 2024
Río Negro