Acuerdo entre Producción y Gobierno para fortalecer políticas de Estado

Comentar
Las acciones buscan el fortalecimiento de las políticas de estado que son de incumbencia de ambos organismos.

Asimismo y como parte de este acuerdo, se firmó el Primer Protocolo Complementario de Articulación y Mutua Colaboración entre la Secretaría de Trabajo y la Dirección de Cooperativas y Mutuales.
La firma del Acuerdo Marco estuvo a cargo de los ministros de Producción, Juan Manuel Pichetto y de Gobierno, Hugo Horacio Lastra en un acto desarrollado en Casa de Gobierno.

El acuerdo marco

El acuerdo marco establece en su cláusula primera que de conformidad con los fines propuestos, declaran que las actividades a que dará lugar este acuerdo serán instrumentadas en programas específicos anexos (Protocolos Complementarios), en los que se determinarán los detalles de objeto, ejecución, financiación, disponibilidad de personal afectado y todo otro elemento necesario para el cumplimiento de los objetivos.
“En sustancia, se procura generar mecanismos de cooperación para la implementación de acciones conjuntas en todo el territorio provincial”.
En segundo término se establece que este convenio no  limita el derecho de las partes a la formalización de acuerdos similares con otras instituciones, organismos e empresas oficiales o privadas interesadas en fines análogos.
Las partes también acuerdan la realización de estudios, investigaciones y desarrollo de acciones que den respuesta a las necesidades institucionales referidas a la problemática productiva, económica y social para la mejora de la calidad de vida de los rionegrinos.

Protocolo complementario entre Trabajo  y Cooperativas

También en el marco de este acto se suscribió el primer protocolo complementario de este acuerdo marco.
Se trata del firmado entre la Secretaría de Trabajo, representada por el Secretario Luis Rolando Troncoso y la Dirección de Cooperativas y Mutuales representada por su titular Tania Tamara Lastra.
El documento señala que siguiendo el espíritu del Acuerdo Marco, “las partes articularán y colaborarán con la capacitación del personal que la administración de trabajo local y las oficinas territoriales de Cooperativas y Mutuales asignen al desarrollo de las acciones previstas en el presente protocolo y los subsiguientes, en especial en lo atinente al cuerpo de inspectores locales, profesionales y funcionarios asignados al área legal sumarial, al personal técnico y demás personal de apoyo administrativo.
Todo esto tiene el marcado objeto de desarrollar acciones coordinadas entre las partes tendientes a aumentar el poder de policía, identificar y promover la implementación de proyectos sectoriales y territoriales en tutela de los legítimos derechos de los trabajadores y asociados.
Son objetivos además la mejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo, la erradicación del trabajo infantil, la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la seguridad e higiene del trabajo.

Del secretario de Trabajo

El Secretario de Trabajo Luis Troncoso destacó el trabajo mancomunado de las dos áreas a la vez que este acuerdo posibilita un mayor control y en este caso particular de las Cooperativas, para  analizar su funcionamiento bajo este esquema y el cumplimiento de las normativas vigentes.
Destacó el rol preponderante de la Secretaria a su cargo en este control particularmente por su presencia en todo el territorio y la potestad de la detección del trabajo irregular y la aplicación del poder de policía que ostenta abarcándose no solo la relación laboral sino aspectos como las condiciones y medio ambiente de trabajo, la prevención de accidentes y seguridad e higiene en esos ámbitos entre otros aspectos.

De la titular de Cooperativas

Por su parte la titular de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, Tania Lastra, destacó los alcances del convenio señalando que también  desde la Dirección a su cargo se busca combatir el trabajo en negro de la gente que está asociada a Cooperativas. “A lo que principalmente se apunta es a utilizar los medios que brinda el Estado para que los inspectores de trabajo puedan localizar a quienes estén trabajando en determinados lugares bajo formas cooperativas y que no han tenido ni tienen los respectivos aportes, un seguro de salud que los asista y la cobertura social.
Señaló que en Río Negro existen unas 500 cooperativas activas de las cuales menos de 200 están funcionando con sus papeles al día. Por eso la importancia de este trabajo conjunto de comenzar a sanear a las entidades que por algún  motivo han ido dejando de lado sus balances, aportes y cuestiones administrativas. Buscamos este año sanear a estas entidades.
Finalmente Tania Lastra dijo  se han detectado a partir de inspecciones de Trabajo, que algunas empresas manifiestan ser cooperativas. “A partir de ahora se va a poder detectar quienes están trabajando  bajo la forma de Cooperativa que es un esquema muy bueno para trabajar en el marco de una economía social y que están siendo utilizados por algunas empresas para realizar algunos trabajos sin efectuar aporte alguno”.

FUENTE: Gobierno RN

También te puede interesar...