Conflicto en empresa frutícola de Chimpay

Comentar

Pero los trabajadores aseguran que no han recibido explicaciones del pago de parte de la empresa, que han trabajado hasta diez 10 horas y no se les ha reconocido las horas extras. Así alrededor de 200 persona habían sido afectadas.

Por caso se citaron algunos ejemplos un trabajador que trabajó 16 días cobró 5 pesos. Otro trabajó 11 días y cobró 40 pesos.

Del mismo modo habría irregularidades en el pago de otros trabajadores en el cual uno trabajó 7 días y cobró más que un compañero quien trabajó 11 días.

“Somos trabajadores del norte que venimos a ocuparnos de la producción  y nos explotan. Es una burla lo que están haciendo, solo reclamamos lo que nos corresponde” sostuvo uno de ellos.

“Es vergonzoso lo que hacen a la gente porque los ven humildes. Los norteños somos gente de trabajo que venimos a buscar un sustento para nuestra familia. Están jugando con nuestras necesidades” agregó.

“Pedimos   a los medios televisivos que se acerquen a observar y se tome conocimiento público de las condiciones inhumanas en las que nos tienen. Parecemos animales, así nos tienen.  El Ministerio de trabajo se presta a las reglas de los patrones. La única Secretaría de Trabajo es la lucha de los trabajadores”.

Por otra parte sostuvieron que continuarán con la medida de fuerza hasta tanto no se regularice su situación. La acción consiste en mantenerse afuera del establecimiento, dado que al principio habían cortado la calle pero fueron desalojados pacíficamente por la policía dado que se trata de un camino rural muy transitado.

Unas 60 personas se habrían vuelto a sus provincias de origen dado que no han estado de acuerdo con las condiciones de trabajo.

En el conflicto no han tomado parte todos los trabajadores dado que son varios cientos más los que habían percibido bien sus haberes.

FUENTE: Sergio Escalante-Hoy Valle Medio

También te puede interesar...