Sueldos docentes se enmarcarán en la pauta general para estatales y la definición nacional

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El encuentro se desarrolló en la delegación de Trabajo ubicada en el Centro Administrativo Provincial (CAP) en San Carlos de Bariloche. Participaron el ministro, Marcelo Mango; el subsecretario de Educación, Aldo Spessot; el director de Asuntos Legales, Ariel Galinger; y el director general de Educación, Adrián Carrizo. En representación de UNTER, estuvieron presentes el secretario general, Jorge Molina; el secretario gremial, Juan Carlos Carreño; y la secretaria de actas, Ana María Stut.

En la oportunidad los presentes definieron el temario de trabajo, la agenda a desarrollar y las diferentes comisiones en las que se trabajara. Asimismo Mango realizó una reseña de las políticas centrales de su Ministerio las cuales ya habían sido informadas oportunamente.

Según el acta final del encuentro, Mango destacó la importancia de que los docentes hayan comenzado a cobrar su salario en primer lugar en el cronograma, atento que ello “constituye una definición política respecto a la importancia que este gobierno le asigna a la educación dentro del proyecto político del gobierno provincial”.

Además, ante un planteó del gremio, el Ministerio descartó que los convenios celebrados con los municipios signifiquen un proceso de municipalización de la educación. “La responsabilidad de la educación de la provincia es exclusiva del Gobierno provincial y del Gobierno nacional en el marco de la Ley Nacional de Educación, y los convenios solo implican un mecanismo de colaboración de los municipios con la correspondiente aplicación de los recursos provinciales y a los fines de posibilitar la participación de los gobiernos municipales y de la comunidad en el proceso educativo”, explicaron.

En cuanto a lo salarial, la UNTER solicitó que el incremento se trabaje sobre la pauta salarial nacional como piso, más el 40% correspondiente a la zona patagónica. Además, pidió trabajar con el objetivo de alcanzar el promedio básico patagónico, dar continuidad a la discusión del nomenclador y la eliminación de los topes de las asignaciones familiares, así como la revisión de la normativa relativa a movilidad docente.

A esto el Ministerio respondió que “toda la discusión salarial se enmarcara en la pauta general provincial para la administración pública y de las definiciones de la paritaria nacional docente” y se define comenzar este análisis en el marco de la comisión de Políticas Salariales.

Además, el gremio solicitó información respecto a la situación de los porteros y requirió que se designen los que resulten necesarios para garantizar el normal desarrollo del ciclo lectivo. El Ministerio infirmó que se trabaja sobre la situación de los porteros, destacando que esa tarea “se viene llevando adelante con el diálogo permanente con las organizaciones gremiales que representan a dicho sector, y acordando los mecanismos  para proceder a la contratación”.

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