En diálogo con FM de la Costa, minutos antes de iniciar una sesión legislativa, el ex vicemandatario no ocultó su fastidio por la decisión del grupo que lidera Saiz de anunciar una convocatoria a un Plenario de Delegados –para el 24 de este mes- sin la consulta a su línea interna.
En ese sentido, mencionó que su sector posee más representantes en la mesa de conducción (7 de 13) y casi la mitad de los delegados. “Nadie nos consultó. Se trata de medidas unilaterales iguales a las que tomaban Saiz y su grupo de amigos, mostrando que no desean buscar el consenso ni la armonía”, indicó.
Reiteró la necesidad de que toda la conducción radical renuncie “principalmente Saiz que es el máximo responsable de la derrota del 25 de septiembre pasado, aunque todos tenemos nuestra parte de responsabilidad”.
Al mencionársele que Juan Villalba expresó ayer que el Comité Central no tenía en su poder la renuncia a la vicepresidencia, Mendioroz dijo que “habrá perdido la nota enviada por mi, como perdió otras cosas”.
“Villalba perdió muebles, autos y capaz que perdió el fax”, dijo Mendioroz asegurando que la nota presentada tiene selló de entrada y la firma de la secretaria del Comité.
“Villalba hacía cuatro meses que no aparecía y lo mejor que puede hacer por los radicales de Río Negro es callarse la boca y después renunciar al partido”, sostuvo.
Finalmente, Mendioroz mencionó que su sector tiene sospechas sobre presuntas irregularidades administrativas, algunas de ellas vinculadas con la documentación de un automóvil. “Las nuevas autoridades deberán dilucidar esta situación”, dijo el legislador.
Ahorro y disponibilidad
Por otro lado, Mendioroz mencionó que es “saludable” el trabajo que tiene que ver con el ahorro y la austeridad en el Poder Legislativo y destacó que durante el proceso de transición “acompañamos con toda la información posible para que el nuevo vicegobernador tuviese todos los elementos en la mano”.
Recalcó que la mayor parte del ahorro se generará con la reducción en la cantidad de bloques, aunque aclaró que “los ahorros se verán con el presupuesto ejecutado y lo comparemos con el del 2011”.
Por otro lado, dijo que la Legislatura debe seguir adelante con la línea puesta por el titular de APEL, Alejandro Gatica y el vicegobernador electo, Alberto Weretilneck, quienes “en su momento señalaron que los concursos eran caso cerrado y los empleados de planta no se iban a revisar”.
“Esto es fundamental. Sino caemos también en la Legislatura en el mismo esquema en el que se cayó en el Poder Ejecutivo. Se generaría mucha incertidumbre, maltrato, bronca y sobre todo injusticia”, resaltó.
Defensoría y órganos de control
En cuanto a la ratificación del Defensor del Pueblo interino, Gustavo Casas, Mendioroz dejó expresada la postura de continuar el proceso de selección de los 21 inscriptos en el registro oficial para la definitiva nominación del Defensor.
Mendioroz dijo que “nuestra posición es que se hubiera seguido el proceso de selección de los 21 inscriptos en estos próximos 90 días”, pero dejó claro que su bloque acompaña la asunción del Defensor del Pueblo interino.
Además, el ex vicegobernador se refirió a las designaciones del nuevo Fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, y también de Juan Huentelaf y Mario Sabatella, a cargos de vocales del Tribunal de Cuentas.
Al respecto, consideró que la Constitución provincial le otorga a la Legislatura la facultad de designar a los funcionarios de los órganos de control en base a “una propuesta formulada por el Poder Ejecutivo”.
Pero aclaró que “queremos ser coherentes y, por eso, nos diferenciamos de lo que fue la actitud del justicialismo durante los 28 años de gobierno del radicalismo cuando se oponían a todo y ahora hacen todo lo que nos decían que no se debía hacer”.
“Hay hombres y mujeres independientes, radicales, del ARI, socialistas o de ONGs que están en condiciones de asumir un cargo de estas características”, dijo y recordó que “el radicalismo en su momento nombró a Nilda Nervi de Belloso (en la Defensoría del Pueblo) quien después fue candidata a intendenta de Viedma por el peronismo”.
21 diciembre 2024
Río Negro