Educación: Destacan trabajo conjunto entre Río Negro y Nación

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Mango y Perczyk brindaron hoy una conferencia de prensa en Bariloche junto al intendente local, Omar Goye, en el marco de la visita del funcionario nacional para participar del acto de inicio del ciclo lectivo febrero/diciembre, en la Escuela Nº 231 de Pichi Leufu. Los acompañaron el jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza; y el secretario de Educación rionegrino, Aldo Spessot.
  En la oportunidad, el intendente Goye expresó que "estamos muy contentos que Educación de la Nación y de la Provincia hayan elegido a Bariloche como lugar para el inicio del ciclo febrero-diciembre. Este es un municipio de puertas abiertas para la Provincia y la Nación y nos da gusto recibirlos y ser sus anfitriones".
  Por su parte, el ministro Mango agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional, no sólo en esta oportunidad, sino desde el inicio de su gestión.
“Si hay algo que queda claro para nuestro gobierno es que somos emprendedores de un proyecto educativo nacional, popular y democrático y que acompañamos al Gobierno Nacional, que ha logrado sacar a la educación de su peor crisis y dar vuelta una década larga de destrucción de la educación pública”, señaló.
En este sentido, enumeró las diversas acciones desarrolladas desde el inicio de su gestión, tales como la consagración, mediante la modificación de la Ley Nº 2444, de la educación como un derecho social y la incorporación en esa ley, de nuevos lineamientos presentes en la normativa nacional.
  Recordó además, que se pondrán todos los esfuerzos en revertir los índices en la escuela secundaria, ya que – dijo-, sólo la terminan 3 de cada 10 jóvenes, mientras que el 52% de los alumnos rionegrinos la abandona en el primero o segundo año. “Queremos lograr una escuela secundaria que todos la empiecen, que construyan sus conocimientos, pero que todos también la puedan terminar”.
Mango remarcó en tal sentido que “este Gobierno tiene tres direcciones muy claras: la democratización de la educación a través de la incorporación de una madre o padre en el gobierno de la misma; la conformación de los consejos escolares, con participación de vecinos, padres, estudiantes, docentes, gremios y municipio; y la total responsabilidad del Estado provincial en garantizar la educación como un derecho social.”
  En tanto, el viceministro Perczyk destacó el trabajo conjunto que se está llevando adelante entre el Gobierno Provincial y el Nacional en distintas iniciativas, poniendo especial énfasis en las acciones generadas frente a la situación de emergencia que está atravesando la Línea Sur rionegrina, por la presencia de ceniza volcánica.
  En tanto, con respecto a la construcción de nuevos establecimientos y la refacción de los existentes, el funcionario nacional dijo que “venimos de un Gobierno que construyó miles de escuelas y decenas de ellas en la provincia de Río Negro, y que tiene proyectado seguir haciendo muchas más. Se han refaccionado más de 5.500 en el país y se han construido nueve universidades nacionales, una en esta provincia”.
“Hoy vivimos el momento de mayor federalismo en la historia, en el que todas las provincias de la patria tienen una universidad, que es un orgullo de la sociedad y del sector educativo. Tenemos además, dos canales educativos que son una novedad en la política cultural del país, como son canal Encuentro y Paka Paka”, expresó.
  Asimismo, destacó la recuperación de la escuela técnica, mediante la sanción de la Ley de Educación Técnica Profesional, que permitió “equipar las escuelas técnicas, incrementar su matrícula y ampliar la oferta, vinculándola con el mundo productivo, para formar jóvenes que puedan insertarse en el mercado laboral, agregar valor y desarrollo local”.
También subrayó la importancia del ámbito paritario como el lugar de negociación y diálogo entre el gobierno y los docentes, tanto a nivel nacional, como provincial. “Los docentes renuevan sus condiciones salariales todos los años”, dijo.
  “Tenemos más desafíos por cumplir y los queremos unir, así que estamos muy presentes en las provincias, con los gobernadores, los ministros y con los intendentes, para ver cómo hacemos para colocar a la educación cada vez más arriba en la consideración social”, finalizó Perczyk.

FUENTE: Gobierno RN

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