Como se observa al cotejar la fecha de los casos analizados, la demora en la resolución es ajena a la actual gestión.
Según lo manifestado por el Directorio, es una prioridad de la nueva gestión poner al día todas aquellas cuestiones demoradas injustificadamente, en especial aquellas que tienen que ver con la afectación de los usuarios y que impiden mostrar con claridad a las distribuidoras cuál es la realidad de su gestión técnica.
Como establece la normativa, los montos de las multas aplicadas a las distribuidoras son cobrados mediante un crédito en la factura de los usuarios del Servicio Eléctrico Provincial que han sido perjudicados por el accionar de las mismas. Cuando no es posible individualizar en forma precisa a los usuarios afectados, el monto de las multas se distribuye entre la totalidad de los usuarios, en función de un descuento en el Cuadro Tarifario de la Distribuidora que ha sido sancionada. Así también está determinado que el EPRE no perciba dinero alguno de la sanciones aplicadas en ningún caso.
El Ente Provincial Regulador de la Electricidad es un organismo autárquico, eminentemente técnico, que regula y controla el servicio público de electricidad en el territorio rionegrino, prestado por las Distribuidoras EdERSA, CEB y CEARC, a más de 227 mil usuarios. El ente se constituyó el 16 de abril de 1997 mediante Decreto Provincial N° 298, estableciéndose que ejercerá las funciones que le fijan las leyes N° 2902 (Marco Regulatorio) y N° 2986 (Creación del EPRE). Su actual presidente es el Ing. Mario López.
FUENTE: Prensa EPRE
21 diciembre 2024
Río Negro