El gobierno analiza la situación de hogares de ancianos y geriátricos

Comentar
Edith López, directora de Adultos Mayores, destacó en este sentido que hasta la llegada de la nueva administración, “esta gran franja estaba muy dejada de lado, ignorada y aminorada”.
Para el nuevo Gobierno, se trata de una gran responsabilidad que conlleva una interrelación de áreas tales como Salud, Deportes y Cultura, que permita elevar la calidad de vida de los 1200 abuelos que se encuentran institucionalizados, en una primera etapa y también de los que permanecen en sus hogares en una segunda instancia.
López destacó la importancia del rediseño de estas políticas desde la Provincia “porque estaban muy desdibujadas y esto significa tener en cuenta los nuevos paradigmas, porque la situación y la realidad del adulto mayor ha cambiado notablemente”.
En tal sentido, recordó que “antes aquellos adultos mayores que se encontraban en hogares de ancianos eran los que no tenían recursos. Hoy la mayoría de los adultos mayores tienen recursos porque están jubilados o tienen una pensión no contributiva. Las cosas cambiaron con la posibilidad que dio el Gobierno nacional a través de Néstor Kirchner”.
Desde la dirección de Adultos Mayores se realiza actualmente la tarea de supervisar, controlar y fiscalizar los hogares en todo el territorio rionegrino desde el área social, en forma conjunta con el Ministerio de Salud que se encarga de las habilitaciones y monitoreos del funcionamiento.
A partir de estos relevamientos surgió que “hoy el problema es que están dejados de lado por parte de la familia, en situación de abandono”, explicó López y detalló que esto ocurre porque “la mujer antes no trabajaba fuera del hogar y podía ocuparse de la familia y los adultos mayores. En cambio hoy trabaja a la par del hombre por lo tanto ocuparse de un adulto mayor suele ser un inconveniente que tienen las familias de hoy”.
Destacó la importancia del chequeo íntegro de la realidad dentro de los hogares, incluyendo la salud física, psicológica y emocional. “Hay un monitoreo permanente en cuanto a qué patologías tienen los abuelos, cómo se alimentan, si hay una nutricionista, una dieta adecuada de acuerdo a su patología, si tienen actividad física”.

Falta de responsabilidad

Entre los tópicos más salientes de la realidad que Edith López y el equipo de trabajo de la dirección a su cargo encontró en los geriátricos del Estado Provincial se encuentra la “falta de responsabilidad de la mayoría de las personas que están a cargo de los hogares en cuanto al adulto mayor”.
La falta de sentido común, por empezar y la escasa capacitación del personal que se ocupa de cuidar a los abuelos son las razones fundamentales de esta gran falencia, que muchas veces desemboca en el maltrato o violencia hacia el adulto mayor.
En tal sentido, su equipo realiza un monitoreo minucioso para “ver dónde está realmente la dificultad, por qué se llega a esto, si es falta de capacitación, porque el personal de la mayoría de los geriátricos no tiene buena capacitación”.
Destacó que esto ocurre “en el ámbito público como en el privado, pero el privado tiene la posibilidad de poner mano de obra calificada en otras áreas que no sea el cuidador. En el Estado hasta ahora no ha habido los recursos para conformar estos equipos que ya están funcionando en algunos hogares, articulando con nutricionistas, profesores del área de Deportes y talleristas del área de Cultura”.

FUENTE: Gobierno RN

También te puede interesar...