13 febrero 2012
Río Negro
Comentar
“Lo que he visto es mucho desorden en las comisiones de fomento que son las que más urgencia requieren en cuanto a su atención”, señaló el funcionario.
Explicó que, según la documentación del área, desde enero y hasta agosto del 2011, se distribuyeron 1.800.000 pesos en aportes a las comisiones, mientras que solo en el mes de septiembre se distribuyeron 1.700.000 pesos.
“Ese dinero no está en las comisiones de fomento. Lo que hay que hacer es una recorrida para ver que hay y que no”, dijo Valenzuela al respecto, agregando que además “hay obras que resultaron mucho más caras de lo que creíamos”.
El funcionario señaló que uno de los principales problemas con los parajes es la falta de agua potable y energía eléctrica. “Hay parajes que no están conectados a las redes y tiene grupos electrógenos, y donde no hay energía no se puede sacar agua”, explicó.
Agregó que “en las localidades donde hay generadores, o no funcionan o no tienen gas-oil para hacerlo funcionar. Hay que solucionar estas cosas ahora, pero sin perder de vista las acciones a largo plazo”.
Valenzuela usó el concepto de “desorganización organizada” para describir la situación que se vislumbra en algunas comisiones de fomento. “Uno se va dando cuenta que en ciertos lugares hay grupos electrógenos para reparar, que están alquilados o que pertenecen a Educación y funcionan sólo en las escuelas”, dijo.
Además, cuestionó el gasto generado por el alquiler de equipos electrógenos en algunas comunas. Ejemplificó esta situación señalando que “un proveedor nos reclama una deuda en este concepto de 359.000 pesos por un solo equipo, pero imagínense el gasto que hubo teniendo en cuenta que son ocho los equipos rentados en toda la provincia”.
Dijo Valenzuela que “cuando se pueda probar alguna irregularidad vamos a ir a la Justicia, aunque por ahora la prioridad es darle solución a los problemas de los vecinos y cortar con el gasto innecesario”.
Relación con los comisionados
Por otra parte, el funcionario provincial destacó que mantiene una buena relación con los comisionados de fomento. “El día que asumieron y estuvieron en Viedma hablé con casi todos y me dieron un panorama de cómo estaba cada lugar”.
Valenzuela participó en esa oportunidad de la puesta en funciones de 33 comisionados de fomento elegidos por el voto popular en los comicios del año pasado. Sólo en los parajes de Cubanea, Pichi Mahuida y Villa Mascardi no hubo elecciones.
“Más allá de la cuestión política, uno entiende que hay que apoyar a esta gente que se comprometió y llevó adelante este buen proceso electoral”, dijo Valenzuela.
Resaltó que “hay mucha gente comprometida, que llama todos los días a esta Dirección. Pero también se ve que si esta Dirección no tiene una presencia en territorio y mantiene un vínculo directo con los vecinos es muy difícil trabajar”.
Aseguró Valenzuela que “la presencia nuestra en el lugar garantiza la democracia, porque en los parajes el comisionado tiene un círculo muy cerrado y muchas veces quienes quedan fuera de ese circulo puede sentirse vulnerables”.
Recorrida
Por otro lado, Valenzuela confirmó que se organiza una recorrida por municipios y comisiones de fomento en la provincia, con el objetivo de determinar la situación real de cada comuna.
“La gente nos pregunta cuando vamos a hacer la recorrida. Y para hacerla en serio necesitamos tiempo”, dijo el funcionario.
“Se prevé una visita de por lo menos una semana sin parar. Tenemos pensado estar unas horas en cada lugar, dormir ahí y mantener buen diálogo con los vecinos. No podemos hacer una recorrida y pasar cinco minutos por cada lugar”, dijo.
FUENTE: Gobierno RN
21 diciembre 2024
Río Negro