Repudio al fallo contra el juez español Garzón

Comentar
Lo hizo a través de un proyecto de Declaración presentado en la Legislatura provincial en el que explicó que el Tribunal Supremo de España condenó al Juez a 11 años de inhabilitación por ordenar escuchar las comunicaciones que mantuvieron en prisión los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados.

Dieguez consideró que esta sentencia puede abortar todo trámite iniciado por el magistrado, facilitando la suspensión de las acciones judiciales en la investigación de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen franquista en España.

La legisladora manifestó que “es indiscutible” la defensa de Garzón por los Derechos Humanos “como así lo reflejan sus acciones y fallos”.

Haciendo una síntesis de su trayectoria, indicó que, en 1998, el Juez pidió a Inglaterra la detención con fines de extradición a España del ex dictador chileno, Augusto Pinochet, por la muerte de ciudadanos españoles durante su mandato.

Sus investigaciones contra el llamado terrorismo de Estado contribuyeron también a denunciar las acciones de José Barrionuevo Peña, entonces ministro de Interior, con relación a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Sin embargo, su intervención más destacada, de acuerdo a la legisladora, fue el pedido de extradición de 18 responsables de crímenes de genocidio y terrorismo cometidos durante la dictadura militar que asoló a la Argentina entre 1976 y 1983.

FUENTE: Legislatura

También te puede interesar...